FNETH y GAEHC inician un plan piloto para informar y formar a la población reclusa sobre la hepatitis C

Logotipo de FNETH

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), entidad miembro de COCEMFE, y su Grupo de Apoyo a Enfermos de Hepatitis C (GAEHC), con la colaboración de la Sociedad Española de Sanidad de Prisiones (SESP) y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, inician un plan piloto de información y formación sobre la hepatitis C, dirigido a la población reclusa.
El principal objetivo del proyecto es dar a conocer la enfermedad a todas las personas reclusas y sus familiares, debido a que un alto porcentaje de estas personas, por falta de conocimiento o estigma, no muestran interés en ser tratados.
Antonio Bernal presidente de FNETH, destaca la importancia de llevar este proyecto a esta población para que conozcan las vías de contagio, las consecuencias y las graves complicaciones, si no se realizan los autocuidados correspondientes. Es una ventaja el estar diagnosticado y poder tratarse para incorporarse a la libertad sin el lastre de un virus mortal.
El plan piloto dará inicio en el centro penitenciario de Sangonera Murcia, en el que se tienen programadas cuatro jornadas, en las que participarán el Dr. José Antonio Pons Miñano, Jefe de Sección de Hepatología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, el Dr. José Tomás Quiñonero Díaz presidente de la SESP, Juan Abellán Director del centro penitenciario y José Ángel Sánchez, presidente de la Asociación Murciana de Trasplantados (Ademtra) perteneciente a GAEHC.
Para la preparación y puesta en marcha de este proyecto, FNETH y GAEHC han contado con la entera implicación, apoyo y participación de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, médicos pertenecientes a la SESP, hepatólogos de gran prestigio y las Asociaciones de Pacientes de la zona.
Al finalizar cada una de las jornadas FNETH Y GAEHC emitirán un documento que formará parte del informe final del pilotaje. De esta manera se podrá comprobar si el mensaje enviado ha sido recibido y comprendido correctamente, o es necesario aplicar acciones correctivas en la metodología, priorizando la eficacia de la información para que la situación de estas personas privadas de libertad, afectadas por el virus de la hepatitis C no empeore.
En este sentido, José Ángel Sánchez presidente de Ademtra expone que “una buena información, el conocimiento del desarrollo de la enfermedad y una clara definición de sus derechos, es fundamental en este momento para la curación de este colectivo. Situación que de no ser atendida, podría convertirse en un problema de salud pública cuando estas personas recuperen la libertad”.

Ir al contenido