Entrevista a Mario García sobre el catálogo ortoprotésico

Presidente de COCEMFE, Mario García

Entrevista al presidente de COCEMFE, Mario García, en Radio Nacional de España para el Informativo de Asturias, sobre la preocupación de la entidad ante la publicación del borrador del nuevo catálogo ortoprotésico. Los representantes de sus beneficiarios no comparten este borrador puesto que supondría un paso atrás en la calidad de vida de las personas con discapacidad y en la prevención del empeoramiento de su estado de salud. Por eso, Mario García exige al Gobierno que se incorporen las alegaciones que se están realizando desde el sector de la discapacidad: “Estamos totalmente en contra de aprobar este catálogo ortoprotésico a no ser que se consensue con nosotros porque somos quienes conocemos cuáles son las necesidades de nuestra gente”.

COCEMFE rechaza que se obligue a aportar el 100% del coste del producto cuando éste supera el máximo de financiación fijado en el catálogo y que se haya reducido este máximo en algunos productos con respecto al anterior catálogo, del año 2000.
Tal y como explica el presidente de COCEMFE, “hasta estos momentos, quien necesita una prótesis o una órtesis puede elegir otra de mayor calidad contando como punto de partida con la subvención que le corresponda. Con el catalogo ortoprotésico que se pretende aprobar hay que coger obligatoriamente el producto que nos dan y no hay otra alternativa”.
A juicio de Mario García, “con esta fórmula no se va a ahorrar absolutamente nada y lo único que presenta son desventajas. Es un catálogo ortoprotésico que no satisface absolutamente a nadie porque marca una lista de productos, se marca un precio determinado y éste es inamovible. Además, si lo comparamos con los precios actuales, hay un desfase considerable porque se queda muy por debajo del precio actual”.
“La vida útil de los productos del catálogo se duplica. Pensemos por ejemplo en una silla de ruedas para una persona joven, que está en periodo de crecimiento y tiene que durarle cinco años, algo que es imposible. Tenemos que adaptarnos a la realidad, que es totalmente distinta”, añade Mario García.
“Vamos a plantear al propio ministro Alfonso Alonso que o lo consensuamos o seguimos con el catalogo ortoprotésico actual. De este modo, tendríamos más tiempo de reflexión para que al final podamos tener un catálogo ortoprotésico con todas las garantías”, concluye García.

Ir al contenido