Falta accesibilidad en las áreas de juego infantil

Parque infantil. Foto de Mariainmaculadazafra con Licencia CC

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril presentó el pasado martes 29 de septiembre en el Senado un informe sobre las áreas de juego infantil en España, en el que alerta de la carencia de accesibilidad para personas con discapacidad de estos recintos, la deficiente normativa sobre seguridad y la indebida conservación de sus instalaciones.
Según el documento, en la actualidad hay pocos parques infantiles adaptados en nuestro país que permitan la integración de todos los niños, con y sin discapacidad. A pesar de pasar inadvertido para la población no afectada, este déficit “supone un problema no solo para los niños, que no pueden acceder ni utilizar las instalaciones, sino también para los padres y cuidadores, que no disponen de espacios de recreo donde los pequeños puedan interactuar en condiciones de igualdad con otros niños de su edad”, señala el estudio.
A juicio del Defensor del Pueblo, la Administración General del Estado ha regulado unas condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, pero se ha obviado las áreas de juego infantil y los equipamientos recreativos infantiles.
Por ello, asegura que sería un gran paso establecer unos requisitos de accesibilidad a las áreas de juego infantil, no solo en itinerarios y rampas de acceso a los parques, sino también en el equipamiento de juego.
El Defensor del Pueblo considera que se ha avanzado mucho en los últimos años, pero “hay un margen de mejora para hacer que las áreas de juego de nuestras ciudades y pueblos sean más seguras y más accesibles”.
En este sentido, el Defensor aconseja que los consistorios publiquen ordenanzas de requisitos mínimos de accesibilidad de las áreas de juego infantiles municipales y que adapten paulatinamente los ya construidos.
“Es factible que en los municipios de más de 5.000 habitantes las áreas de juego infantil de nueva construcción, o cuando se renueven las ya existentes, una parte de los elementos de juego puedan ser disfrutados por niños con discapacidad”, defiende el informe.

Ir al contenido