Primera toma de contacto con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Integrantes de COCEMFE Ciudad Real se reunieron con miembros del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Integrantes de COCEMFE Ciudad Real se reunieron el pasado lunes 5 de octubre con miembros del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan con el objetivo de darse a conocer como entidad en una comarca “en la que necesitamos visibilizarnos”.
Estas fueron las palabras de Eloy Sánchez de la Nieta, presidente de COCEMFE Ciudad Real dirigidas a la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor con el fin de poder embarcarse en proyectos comunes que beneficien a sendas entidades.
En la reunión también estuvieron presentes Rosa Idalia Cruz, concejala de empleo Social y María del Carmen Sarrión, concejala de Servicios Sociales. Ambas coincidieron con la alcaldesa en que Alcázar de San Juan es una localidad referente para la comarca, incluyendo localidades colindantes de las provincias limítrofes de Albacete, Toledo y Cuenca, por lo que establecer cauces de trabajo conjunto sería un gran beneficio para el colectivo de la zona.
Por su parte, el presidente de COCEMFE Ciudad Real, acompañado por la gerente y técnica de empleo Carmen Baos explicó la andadura de la Federación destacando que los últimos años han visto mermado su trabajo como consecuencia de la crisis sufrida, un hecho que ha repercutido durante este tiempo en un firme empeño “mantener vivo el movimiento asociativo a pesar de la falta de ayudas”.
En este sentido, Sánchez de la Nieta incidió en que esta crisis ha servido para aprender a financiarse a través de otras vías, “evitando así la gran dependencia que antes teníamos con la administración”. Un hecho que la alcaldesa de Alcázar valoró notablemente porque “aún hoy las administraciones estamos muy limitadas”.
Asimismo, y tras realizar un breve resumen de las áreas en las que COCEMFE Ciudad Real sigue presente, Sánchez de la Nieta centró sus propuestas en el empleo y la formación.
Concretamente, el presidente de Cocemfe Ciudad Real solicitó un convenio de colaboración para la cesión de un despacho en las dependencias del Ayuntamiento para que una de las técnicas de empleo de la entidad, pueda desplazarse a la localidad y realizar labores de asesoramiento e intermediación tanto con las personas con discapacidad, como con los empresarios de la zona.
La propuesta fue aceptada proponiéndose el centro social como lugar de destino. “Ésta es una de las áreas que nos faltan en el centro, ya que asesoramos a juventud, mujer…y sería una forma de dar un nuevo impulso y ofrecer cobertura a un colectivo que está un tanto olvidado”, manifestaba la concejal de empleo Rosa Idalia Cruz.
Refiriéndose también al área de empleo, COCEMFE Ciudad Real puso a disposición del Consistorio el Centro Especial de Empleo “COCEMFE Oretania” como mediador para que dicha administración contrate a personas con discapacidad. “Es muy importante discernir entre Centros Especiales de Empleo sin ánimo de lucro como el nuestro, y CEE con ánimo de lucro, ya que procedentes de éstos últimos nos han llegado información de personas con discapacidad afectadas por las abusivas condiciones laborales”.
Del mismo modo, la entidad provincial invitó al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan a colaborar en sus proyectos formativos, tales como el curso de carné de conducir para personas con discapacidad.
Asimismo, ofreció su circuito de accesibilidad e informó sobre la existencia de su periódico mensual dedicado a la discapacidad único en la provincia y de la vuelta a la liga del club de Baloncesto en Silla de Ruedas “COCEMFE Puertollano”. “Ponemos todos estos servicios a vuestra disposición para intentar establecer proyectos de colaboración conjunta en la que visibilizar el día a día del colectivo, bien en cuanto a barreras arquitectónicas, con el circuito o en cuanto a ejemplo de superación como son los integrantes de nuestro equipo que realizan exhibiciones muy vistosas”, concluía el presidente de Cocemfe Ciudad Real.

Ir al contenido