El CERMI felicita a Fátima Báñez por ampliar la compatibilidad entre pensión y trabajo

Reunión del CERMI con Fátima Báñez

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) agradeció ayer 7 de octubre durante una reunión con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la ampliación de la compatibilidad entre pensión no contributiva e ingresos por el desarrollo de una actividad lucrativa, laboral y de formación, pendiente de aprobación por las Cortes, que se unen a otras que se han adoptado durante esta legislatura en favor de las personas con discapacidad.
Al encuentro también asistieron, entre otros, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; y una amplia representación del CERMI, entre ellos el presidente de COCEMFE, Mario García.
El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, señaló durante el encuentro que la reforma de las pensiones no contributivas y su mayor compatibilidad con el trabajo, favorecerá la inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral. “Queremos tener protección social cuando hay necesidades para la autonomía personal, por supuesto, pero siempre que sea posible, deseamos ser personas activas y por tanto cotizantes”, añadió. Esta novedad será aprobada esta semana en el Senado, y posteriormente en el Congreso.
Asimismo, Luis Cayo Pérez Bueno valoró como un avance el convenio especial de Seguridad Social para trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción, aprobado esta legislatura, que permite que la persona con discapacidad que no ha trabajado nunca o que en un momento determinado sale del mercado laboral pueda seguir aportando si lo desea la cuantía de la cotización a la Seguridad Social.
El máximo representante del CERMI indicó que todavía queda mucho por hacer, recordando que la tasa de actividad de este colectivo es del 36%, muy inferior a la de quienes no tienen discapacidad, para lo que reclamó un nuevo modelo legal de inclusión laboral de personas con discapacidad, que ha de aprobarse en la próxima Legislatura.
Por su parte, Fátima Báñez ensalzó el trabajo del CERMI, “que nos da un ejemplo a todos de las cosas que se pueden conseguir trabajando con unidad y buscando el interés común y no el propio”, y explicó que el mundo de la discapacidad “siempre ofrece más de lo que pide”.
Báñez subrayó que 2014 fue el año de la serie histórica en el que se realizaron un mayor número de contratos laborales a personas con discapacidad, superando los 200.000, y avanzó que 2015 “concluirá con un nuevo récord”.

Ir al contenido