Vivienda con Apoyo, un proyecto para el fomento de la vida autónoma de las personas con discapacidad

ViviendaconApoyo

La Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría desarrollará el proyecto Vivienda con Apoyo, gracias a la subvención de 35.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE dentro de su Programa Atención Integral Sociosanitaria a personas con discapacidad en el domicilio para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.
Se trata de una experiencia piloto para tres personas con discapacidad a las que se prestará atención en el domicilio compartido. Dos asistentes personales acudirán diariamente a la vivienda con apoyo, para prestar el servicio de atención a las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria: transferencias cama-silla y silla-cama, higiene personal, higiene y limpieza de la vivienda, ayuda para las tareas domésticas y supervisión de los servicios transportados (externos) de cocina y lavandería, una de las innovaciones del proyecto.
Se pretende facilitar las relaciones de convivencia e integración social en el entorno de las personas con discapacidad física y/u orgánica atendidas, desde una perspectiva de vida autónoma e independiente. Para ello se ha equipado la vivienda con elementos de domótica y control del entorno.
Fundación JCPS presenta al mismo tiempo en su web los resultados de la Encuesta “Necesidades de las personas con discapacidad y/o dependencia que viven en hogares”, en la que han participado 114 personas con discapacidad de la provincia de Alicante. Dicha encuesta, de elaboración propia, se ha realizado con la colaboración de Servicios Sociales Municipales y Centros de Salud de la zona, así como de las Asociaciones federadas en COCEMFE Alicante. Entre sus resultados cabe destacar:
Las principales tareas para las que precisan apoyos son las tareas domésticas (79%), otros cuidados personales (57%) y vestirse (54%).
El 70% compartiría vivienda con otra persona con discapacidad.
El 46% de los encuestados prefiere la Vivienda con Apoyo como alternativa de alojamiento al propio hogar.
Las personas con discapacidad física interesadas en participar en esta experiencia piloto de Vivienda con Apoyo pueden solicitar plaza en la Fundación JCPS; entre los meses de octubre y diciembre se van a incorporar las tres primeras personas seleccionadas.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.
 

Ir al contenido