COCEMFE participa en la mesa redonda organizada por el ‘cermi.es semanal’, “Adiós institucionalización, bienvenida inclusión”

MESA FOTO FAMILIA

El vicepresidente de COCEMFE, Javier Font, ha participado en la mesa redonda “Adiós institucionalización, bienvenida inclusión” organizada por el ‘cermi.es semanal’ y moderada por su director, José Manuel González Huesa. En el encuentro han participado también Inés de Araoz, asesora Jurídica de Plena Inclusión; Agustín Huete, sociólogo; Miguel Ángel García Oca, presidente de Aspaym Madrid;  la delegada del CERMI para la Convención de la ONU, Leonor Lidón y María José Alonso Parreño, experta jurídica.
Entre las principales conclusiones extraídas en el debate se destacó por parte de todos los presentes que es el momento de la desinstitucionalización, que el tejido asociativo debe combatir por ello y debe también llevar de la mano a las administraciones y que es necesario el empoderamiento de las personas con discapacidad para que sean ellas las que decidan sobre sus vidas, dentro o fuera de los centros en los que residan, incluso en sus propios hogares.
“Evidentemente cuando hablamos de instituciones o residencias tiene que haber unos mínimos de convivencia, pero con una gestión en la que se atiende a la autonomía personal. En ese sentido la ley de Autonomía Personal surgió a iniciativa del tejido asociativo de las personas con discapacidad, pero luego hubo un cambalache tremendo. Al final, las prestaciones que concede no resuelven problemas, son un error garrafal”, afirmó Font.

Ir al contenido