Cifuentes anuncia la puesta en marcha de la “Estrategia Madrileña de Atención a las Personas con Discapacidad”

cifuentes_cermi

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, avanzó que el Gobierno regional está trabajando actualmente en la puesta en marcha de la “Estrategia Madrileña de Atención a las Personas con Discapacidad”, que sentará las bases de una sociedad capaz de establecer itinerarios encaminados a atender las necesidades individuales de cada persona.
Este anuncio fue realizado por la jefa del Ejecutivo madrileño durante el “XI Congreso de CERMIS Autonómicos”, que se celebra este año en Madrid bajo el lema “Toma de decisiones compartida – Iniciativa, incidencia e innovación políticas desde el territorio”. Las jornadas han sido organizadas por la entidad a nivel estatal, en colaboración con CERMI Madrid, y se celebran en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid.
Cifuentes explicó que la Estrategia impulsará la creación de una mesa formada por la Consejería de Educación y la de Políticas Sociales y Familia, que servirá para estudiar asuntos como la ratio de alumnos en las aulas de menores con trastornos del desarrollo. Según recordó la presidenta madrileña, “tenemos un compromiso, y es que no haya más de cinco niños en este tipo de aulas”.
Entre otras medidas, Cifuentes mostró su “compromiso” de que el CERMI Comunidad de Madrid participé en el Consejo Escolar Autonómico, y anunció una inversión de casi tres millones de euros para mejorar la detección y atención temprana de la discapacidad. Además, resaltó su intención de incluir en el registro de víctimas de violencia doméstica y de género el hecho de que la víctima tenga discapacidad, “para poner de manifiesto la doble discriminación”.
Con todos estos anuncios encima de la mesa, Cifuentes insistió en que “asumimos compromisos que estamos intentando llevar a la práctica y que queremos ir materializando a lo largo de toda la legislatura”, recordando la creación de la Dirección General de Atención a personas con Discapacidad, “muy receptiva no sólo a las demandas de las personas con discapacidad, sino de sus familias”.
En este sentido, la jefa del Gobierno regional se comprometió a que los servicios de atención a las personas con discapacidad sigan siendo gratuitos y se pueda seguir eligiendo libremente centro, y subrayó que estas características se han mantenido incluso en los peores momentos de la crisis económica.
Por otro lado, el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad Autónoma de Madrid, Carlos Izquierdos, señaló que “para el Gobierno Regional es prioridad absoluta la atención a las personas con discapacidad y su entorno”. “Un compromiso que para que sea efectivo compete a todas las consejerías, no solo a la de Políticas Sociales”, agregó.
Izquierdo también comentó que el sector de la discapacidad ha salido reforzado tras la crisis, “con un modelo más eficiente y sostenible”. Además, subrayó que “en esta nueva legislatura desde  la consejería se seguirá apostando por una inclusión integral, donde las familias serán claves para para el desarrollo de las políticas de inclusión de las personas con discapacidad”.
El consejero también declaró que “la creación de una autentica dirección general de atención a las personas con discapacidad es uno de los puntos fuertes de su mandato”. “Con este nuevo elemento vertebrador tenemos el objetivo de crear una gran estrategia madrileña para atender a las personas con discapacidad” concluyó Izquierdo.
Importancia del Congreso
Por su parte, tanto el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, como la presidenta de la entidad en la Comunidad de Madrid, Maite Gallego, mostraron su satisfacción por el hecho de que el Congreso se celebre este año en la capital.
En esta línea, Pérez Bueno destacó que “este Congreso está llamado a renovar la agenda política de la discapacidad para los próximos meses y años”, y señaló a Madrid como un lugar de “referencia” para otros territorios de España en lo que se refiere a la atención a la discapacidad, aunque resaltó que “todavía las personas con discapacidad no estamos en situación de normalidad democrática y tenemos comprometidos los derechos humanos universales”.
Recordó así que todavía no existe una plena igualdad en muchos ámbitos, subrayando el hecho de que todavía más de 80.000 personas no pueden ejercer su derecho al voto en España por razón de discapacidad intelectual o enfermedad mental.
Por último, la presidenta de CERMI Madrid indicó que “en el movimiento asociativo no entendemos de ideologías políticas, pero sí de los problemas que tienen las personas con discapacidad”. Por ello, mostró su deseo de seguir colaborando con el Gobierno regional y municipal, con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas.
 

Ir al contenido