El 15% de la población española sufre migrañas

LogoAepacOk

Ayer se celebró el día Internacional de la Acción contra la Migraña y para celebrarlo la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), entidad miembro de COCEMFE, celebró  la Jornada Europea: “La Migraña, un paso más hacia su manejo más inteligente”. El objetivo es concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad, que afecta a cuatro millones de españoles, el 15% de la población.
Durante la jornada, se presentó una nueva herramienta para la valoración de la aptitud de los pacientes con cefalea en el trabajo. De esta forma, a partir de las revisiones y observaciones que elabora el propio médico de la empresa, se hace un registro de las apariciones del dolor y de su intensidad. Así se analiza cuáles son los riegos que provoca esta enfermedad, tanto a uno mismo como a terceros. “Con esta herramienta el trabajador puede optar a un puesto más adecuado a sus características”, explica la presidenta de esta asociación, Elena Ruiz.
También se mostró una aplicación para el móvil, MigrAPP, que pretende facilitar el autocontrol de las crisis y de la automedicación. Se trata de una forma de que el especialista de cada paciente siga la evolución de estas migrañas. Además, favorece el desarrollo de futuros estudios epidemiológicos.
Aunque la cefalea no suele reconocerse comúnmente como una de las enfermedades que provocan incapacitación a quienes lo padecen, la asociación recuerda que una persona afectada de una migraña severa está tan invalidada como un paciente con tetraplejia, según reconoce la Organización Mundial de la Salud. “La sociedad desprecia esta enfermedad y lo confunde con un simple dolor de cabeza. Es más que eso. No hay solución. La migraña te condiciona la vida para siempre”, asegura la presidenta.
Respecto al impacto de esta enfermedad en España y su coste social y económico, AEPAC destaca que se pierden alrededor 20 millones de jornadas laborales por cefalea en nuestro país, lo que supone un coste aproximado de 2.000 millones de euros al año, según las estimaciones de la AEPAC.
Además, el desconocimiento y no tratamiento adecuado supone un desgaste adicional para los pacientes y su entorno. Cerca del 40% de los españoles que sufren migraña tienen miedo a perder su puesto de trabajo por este motivo, según los datos del estudio de la compañía farmacéutica Allergan realizado en varios países europeos

Ir al contenido