Marc Ibars, presidente de la Federación Catalana de Donantes de Sangre, Premio Ricard Vaccaro a la Ética y Compromiso Social 2015

marc_ibars_-_premi_2

Marc Ibars recoge el Premio Ricard Vaccaro a la Ética y Compromiso Social 2015

El presidente de la Federación Catalana de Donantes de Sangre (FCDS), Marc Ibars, ha obtenido el Premio Ricard Vaccaro a la Ética y Compromiso Social 2015, impulsado por el Observatorio de la Discapacidad Física. La entrega del galardón tuvo lugar en Barcelona durante el transcurso de la jornada #di_capacidad. Las TIC al servicio de las personas.
El Premio Ricard Vaccaro a la Ética y Compromiso Social tiene como objetivo reconocer a las personas físicas o jurídicas, instituciones, entidades, etc. que destaquen por su labor solidaria y altruista en su entorno de influencia a favor del colectivo de las personas con discapacidad.
El jurado de esta primera edición ha decidido premiar la trayectoria de Ibars al frente de la FCDS por su contribución al bien común y por representar los valores de solidaridad y altruismo que promueve el premio. La elección de Ibars quiere ser el reconocimiento a una dilatada e impecable trayectoria al servicio de la sociedad y del activismo social. Durante los más de cuarenta años que se ha dedicado a la promoción de la donación de sangre, Marc Ibars ha contribuido a visibilizar la figura del donante, dar valor a la del voluntario, así como a potenciar el gesto altruista y solidario de la donación de sangre: una acción indolora y rápida que permite regalar vida.
Desde que en el año 1975 fuera nombrado presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Girona, hasta la actualidad, que sigue siendo presidente de la FCDS, el objetivo principal de Ibars ha sido siempre el que “no falte nunca una gota de sangre en los hospitales. Que nadie deje de recuperarse o salvar la vida por falta de ese líquido rojo”. También el de poner a la donación de sangre en la agenda pública y trabajar para movilizar a los más jóvenes, un colectivo que hasta hace unos años estaba poco vinculado a la donación de sangre. Aspectos que el jurado ha valorado positivamente al otorgar el galardón.
En una intervención muy emotiva, Ibars, que dedicó el premio “a la gran familia de donantes de sangre”, quiso destacar el mérito que tiene que las personas con discapacidad o afecciones severas dediquen una parte importante de su labor a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad porque, dijo, “la dignidad de las personas está por encima de cualquier otra consideración”.
El presidente de la Federación Catalana de Donantes de Sangre también tuvo unas palabras de agradecimiento para Ricard Vaccaro, autor del galardón que lleva su nombre, de quién dijo ser “una persona entrañable con la que compartimos principios y valores”; para el Observatorio, “por visibilizar la labor altruista y de carácter voluntario del donante”, y para los receptores: “nuestra verdadera razón de ser.”
El jurado de esta primera edición ha estado formado por José María Ballesteros, presidente de COCEMFE  Barcelona; Mª Pilar Díaz, presidenta del Consejo de Dirección del ODF; Antoni Serratosa, presidente de la asociación Natura i Salut;  Francina Alsina, presidenta de la Federació Catalana del Voluntariat Social; Josep Ramon Luesma, en representación del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, y Pepita Cabiscol, Jefa del Servicio de Atención a las Personas con Discapacidad del Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona.
 
 

Ir al contenido