200.000 euros para el grupo Galega de Economía Social de COGAMI

Foto de familia de premiados y jurado

Francisco González, presidente de BBVA, entregó ayer ell V Premio Integra, dotado con 200.000 euros, al grupo de empresas Galega de Economía Social. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presidió el acto, que contó con la presencia de Luis Cayo Pérez, presidente de CERMI; Pedro Sergio Moyano, secretario de Finanzas de COCEMFE;  Emilio Sáez, presidente de FEACEM; Miguel Carballeda, presidente de la Fundación ONCE; Enrique Galván, director general de FEAPS; Francisco Álvarez, vicepresidente de ADECEM y Anna Cohí, gerente de FEAFES EMPLEO, entre otros.
Anxo Queiruga, presidente de Galega de Economía Social, y de COGAMI, entidad miembro de COCEMFE, expresó su “alegría, felicidad, satisfacción” por este premio afirmando que supone una bocanada de optimismo en estos tiempos tan duros y agradeció al BBVA la concesión del premio y su apoyo desde los inicios de GES. Aseguró a su vez, que las “entidades hermanas” que se habían presentado a los premios, “cualquiera de ellas podía haber sido premiada, por lo que quiero felicitarles en nombre de todos los que formamos Galega de Economía Social, por el magnífico trabajo que están haciendo, poniendo en valor una forma de hacer empresa, una forma comprometida, combinando la parte empresarial y la social y poniendo a las personas por delante de los resultados”.
Y finalizó su intervención asegurando que no podía desaprovechar esa oportunidad para insistir en algo que “llevamos 20 años defendiendo, la diferenciación de los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social de aquellos que no tienen carácter social”, y pidió a la ministra de Empleo que ponga en marcha lo antes posible los mecanismos necesarios para que todos hagamos un amplio debate en este sentido, y así se devuelva a los CEE a su razón de ser.
Francisco González, presidente del BBVA, afirmó durante el acto de entrega del premio que “Galega de Economía Social ha sido premiado por su dilatada trayectoria en la integración social y laboral de calidad, su diversificación y su gran impacto en la sociedad gallega, que la convierte en un referente en el sector a nivel nacional e internacional. El jurado ha valorado de forma muy positiva su compromiso con la promoción del empleo en todo el territorio gallego, con una clara vocación hacia la integración laboral de las personas con discapacidad física en Galicia”.
Por su parte, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI destacó en su intervención el dato de empleo referido a la discapacidad, asegurando que en estos cinco años de Premios Integra, los cinco años también más duros de la crisis, “el único sector de actividad económica que ha crecido ha sido el de la discapacidad”. Y si crea empleo es por una sencilla razón, según Pérez Bueno, y es que “hay un mundo enorme, extenso, familiar, de las organizaciones sociales de todo tipo, animadas por personas, por familias, que no se resignan a la situación que les ha tocado y quieren producir cambios sociales”.
Esto no quiere decir que las cosas estén bien en el empleo de las personas con discapacidad, explicó el presidente del CERMI, que aprovechó la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para emplazarla a un cambio fundamental, “una reforma del marco normativo de la discapacidad”, a ser posible en esta legislatura, “necesitamos más acompañamiento público”, aseguró Pérez Bueno.
 Clausura de la Ministra de Empleo
La ministra Fátima Báñez, encargada de clausurar el acto de entrega, felicitó a los premiados reconociendo su mérito y asegurando que “es un día para dar las gracias en mayúsculas, poner el foco en vuestro mérito”. “Estamos aquí para reconocer que vuestra lucha por la inserción laboral está funcionando”, aseguró. Así, felicitó a todas las candidaturas que se han presentado a esta quinta edición de los premios, “son una muestra más de cómo vuestras acciones son capaces de generar oportunidades siempre, oportunidades que surgen cuando se derriban barreras al emprendimiento y a la contratación”.
Dirigiéndose al presidente del CERMI, aseguró: “hoy recojo el guante y seguiremos trabajando para seguir poniendo en marcha cambios normativos que favorezcan el empleo, la inserción de las personas con discapacidad”. “La inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral no es sólo mejor para el empleo sino porque vuestra contribución nos hace a toda la sociedad mejores”, aseguró Báñez.
“Estamos empezando el camino de la recuperación en España”, finalizó la ministra, quien añadió que “saldremos de estas contando con todos y apoyando, como hacemos en el mundo de la discapacidad, a aquellos que tienen más dificultades”.
 Otros seis proyectos premiados
El V Premio Integra de BBVA ha reconocido también la labor de otros seis proyectos innovadores con dotaciones de hasta 50.000 euros cada uno.
Las siguientes iniciativas han sido reconocidas por su trabajo para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad: AREP BARCELONA (Barcelona), con el proyecto “A tu ritmo”, para la rehabilitación de personas con enfermedad mental;  ASPRODES FEAPS SALAMANCA (Salamanca), con el proyecto “Eco-itinerarios de empleo”, destinados a personas con discapacidad intelectual; FEYCSA ( Murcia), con el proyecto “Labor Viva”, papelería solidaria que promueve la creación de empleo para personas con discapacidad; FUNDACIÓN SAN CEBRIÁN (Palencia), con el proyecto “INCOREM”, incubadora de proyectos innovadores para la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad; LML SERVICIOS GRUPO AMÁS ( Leganés, Madrid), con el proyecto “MAS-ANTOJO”, servicios de restauración que apoyan, ejercen, impulsan y defienden los derechos de las personas con  discapacidad intelectual; y NOU VERD (Vilafranca del Penedès, Barcelona), con el proyecto “Energía Social del Penedés”, empresa de servicios energéticos sostenibles que promueve la inserción laboral de las personas con enfermedad mental.
 

Ir al contenido