COCEMFE Navarra inaugura su nueva sede central

sede_cocemfeNavarra

COCEMFE Navarra ha inaugurado su nueva sede central en el barrio de la Chantrea (C/ Mendigorría 12, bajo), un local cedido por el Ayuntamiento de Pamplona y que “se convertirá en un punto de encuentro para las personas con discapacidad que buscan mayor autonomía y para las asociaciones que trabajan con ellas”
Al acto de inauguración han acudido el alcalde de Pamplona Joseba Asirón, el vicepresidente de derechos sociales del Gobierno de Navarra Miguel Laparra y la presidenta del Parlamento Ainhoa Aznárez, además del presidente de COCEMFE Navarra, Manuel Arellano, quien ha agradecido al Ayuntamiento la cesión de un local que “permite ofrecer un mejor servicio tanto a las personas con discapacidad como a las asociaciones miembro”. Todos ellos han posado en un photocall con frases como “Nacemos con distintas cualidades, respétalas” o “La riqueza está en la diferencia”, todas ellas enviadas a través de las redes sociales de COCEMFE Navarra por personas que querían “poner voz a la discapacidad” con motivo de este evento.
“Estas nuevas instalaciones cubren en gran parte una necesidad real de accesibilidad y espacio. Se trata de un cambio vital que nos permitirá ofrecer mejor atención a las personas que llaman a la puerta para buscar mayor calidad de vida, donde nuestras entidades puedan compartir sinergias y poner en marcha nuevos programas. Pero no solo eso, también queremos ser parte de un barrio que tiene muchas personas con necesidades”, ha explicado Arellano, quien espera que la nueva sede se convierta “en la casa de la discapacidad física y orgánica”
Arellano ha destacado la función “social” que ejerce la entidad, en especial desde el inicio de la crisis en 2007. “Las personas con discapacidad son un colectivo especialmente vulnerable por contar con unos mayores gastos fijos derivados de su discapacidad y unos menores ingresos, derivados principalmente de un mayor desempleo”. En este sentido, COCEMFE Navarra ha atendido de forma gratuita a más de 2500 personas con discapacidad desde el inicio de la crisis, en servicios como empleo, exclusión social, igualdad, vida independiente o trasporte adaptado, además de lograr 898 contratos para este colectivo, principalmente en el mercado ordinario, y contactar con 1970 empresas.
“Pese a la disminución de las partidas para discapacidad y la crisis, hemos conseguido mantener e incluso incrementar nuestros servicios y los de nuestras entidades para que las personas con discapacidad no sean más castigados de lo que ya están”, ha añadido Arellano.
Por su parte, el alcalde de Pamplona ha subrayado la importancia del tejido asociativo y ha recordado que “COCEMFE Navarra lleva una larga trayectoria apoyando a las personas con discapacidad y a las propias asociaciones”. Además, ha destacado “el compromiso del Ayuntamiento por eliminar esas barreras que impiden a las personas con discapacidad formar parte de la sociedad en igualdad”
En este sentido, Miguel Laparra ha destacado “el esfuerzo de COCEMFE Navarra en favor del empleo: “Casi un 40% de las contrataciones de personas con discapacidad en el mercado ordinario han pasado por COCEMFE Navarra”. Asimismo, ha recordado la intención del Gobierno foral por cerrar un plan de atención a la discapacidad con el máximo consenso.
Por último, Ainhoa Aznarez ha apostado por “promover y fortalecer los derechos de cualquier persona que necesite un apoyo específico, ya que todavía suelen sentirse apartados por barreras impuestas por la sociedad”
El nuevo local dispone de 120 metros cuadrados organizados en dos plantas. En la planta baja se encuentran las áreas de empleo, igualdad, exclusión social y Áreas Rurales, ofreciendo una atención personalizada a cada usuario y asesoramiento a las empresas. La primera planta acoge las oficinas y servicios como vida independiente, transporte adaptado, bonotaxi, comunicación social y servicios a asociaciones. Además, COCEMFE abre el uso de su sede a las distintas entidades que forman la federación, que podrán utilizarlas para desarrollar sus actividades y programas.
 

Ir al contenido