El Ayuntamiento corrige y dejará de multar a conductores con discapacidad por usar áreas de prioridad residencial

eff_dashed_outside (Demo)

El Ayuntamiento de Madrid ha rectificado y dejará de multar a conductores con discapacidad por transitar por áreas de prioridad residencial tras las gestiones realizadas por el CERMI Comunidad de Madrid, ante las denuncias de varias personas con movilidad reducida.
Según informa Servimedia, los hechos se remontan dos meses atrás cuandose multa a varias personas con discapacidad que circulaban por barrios de prioridad residencial pese a que tenían concedido un permiso municipal especial para atravesar estas zonas.
El problema surgió a raíz del Decreto 0565 que el gobierno municipal aprobó el pasado 23 de octubre para modificar los criterios de acceso de las Áreas de Prioridad Residencial heredados de la etapa de Ana Botella. Carmena cambió en cuestión de una semana la normativa, con publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid el 28 de octubre y entrada en vigor el 1 de noviembre, apenas tres días después.
Desde entonces, según la documentación a la que ha tenido acceso Servimedia, el Ayuntamiento comenzó a multar a personas que tenían concedidos permisos especiales para atravesar barrios de prioridad residencial con sus vehículos, sin ni siquiera avisarles de que supuestamente habían sido anulados por el cambio de normativa.
Entre los afectados se encuentran personas con discapacidad a las que, por problemas de movilidad, el propio Ayuntamiento de Madrid había autorizado a circular por barrios de acceso restringido como los de Ópera o Las Letras.
El gobierno municipal de Manuela Carmena empezó a poner las multas el 2 de noviembre pero no ha sido hasta enero de 2016 cuando la notificación ha comenzado a llegar a los damnificados, entre ellos personas con discapacidad que trabajan en los barrios mencionados y llevaban años pasando por las mismas calles sin sanción alguna.
Cada una de las multas que el Ayuntamiento ha puesto desde noviembre asciende a 90 euros por infringir el artículo 6 de la Ordenanza de Movilidad, lo que ha provocado que alguno de los usuarios haya recibido en pocos días penalizaciones que suman los 500 euros.
Las reclamaciones de los afectados no sirvieron de nada, pese a comunicar que disponían de autorización municipal para circular por los barrios de prioridad residencial. El Ayuntamiento adujo en un primer momento que el Decreto 0565 había modificado la normativa y que incluso había enviado una carta para avisar de la anulación de los permisos que años atrás había concedido el anterior equipo de Ana Botella.
Sin embargo, los damnificados consultados por Servimedia nunca recibieron una misiva que alertase de la modificación legal y mucho menos de que el permiso que tenían concedido iba a ser anulado. En realidad, el Ayuntamiento apenas tuvo tiempo para hacerlo porque el Decreto se publicó con el Boletín Oficial el 28 de octubre y entró en vigor sólo tres días después.
Ante esta situación, la estructura madrileña del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Madrid) actuó de inmediato nada más tener constancia a través de Servimedia de que entre los multados había personas con movilidad reducida que habían recibido un permiso previo del Ayuntamiento.
Las gestiones realizadas por Cermi Madrid han permitido corregir el problema en una semana, tras mantener una reunión con el Área correspondiente. En concreto, la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental realizó las averiguaciones pertinentes y comprobó que sólo se había avisado a las personas residentes en estos barrios pero no a quienes tenían un permiso especial para circular por motivos laborales.
El Ayuntamiento asegura que se ha tratado de un error informático de la empresa concesionaria y se ha comprometido a anular de inmediato todas las multas que se habían puesto por error a personas con discapacidad que tenían autorización para atravesar zonas de prioridad residencial, sin necesidad de que los propios usuarios las recurran.

Ir al contenido