Los servicios de Asesoramiento Jurídico de COCEMFE CV atendieron a 396 personas en 2015

Logotipo de COCEMFE Comunidad Valenciana

COCEMFE CV ha atendido, en 2015, a un total de 396 personas que han solicitado orientación legal a los servicios de Asesoramiento Jurídico que ofrece la entidad de manera gratuita a las personas con discapacidad en Alicante y Valencia. Esta cifra supone un ligero aumento de 4’4% respecto a 2014 en el caso de Valencia, y confirma la consolidación de este recurso como referente desde su creación en 2010, coincidiendo con el inicio de las políticas de austeridad aplicadas al sector.
No obstante, cabe destacar que el abanico de perfiles de demandantes se ha diversificado a lo largo del último ejercicio, y a los usuarios con escasos recursos y en riesgo de exclusión se unen ahora personas con mayor nivel socioeconómico que buscan servicios legales especializados en su problemática. A la par, a los temas de mayor interés para las personas con discapacidad, como el copago farmacéutico y el de centros de atención, la retirada de prestaciones por revisión de la incapacidad, o el acceso a pensiones no contributivas por invalidez, se suman nuevas preocupaciones relacionadas con la capacidad de obrar, menores, préstamos y compraventas, derecho de familia y sucesiones, propiedad horizontal y desahucios o casos penales con implicación de personas con discapacidad.
Javier Segura, presidente de COCEMFE CV, destaca el carácter singular de esta plataforma de información, orientación y asesoramiento personalizado que tiene por objetivo combatir la indefensión y propiciar la seguridad jurídica: “Este es un servicio único en la Comunitat Valenciana porque es ofrecido por personas con discapacidad para personas con discapacidad. Ello conlleva una forma de trabajar donde las personas se sienten acompañadas, arropadas y seguras, al tratarse de un servicio especializado, cercano y muy empático, donde para nosotros es muy importante el seguimiento de los casos, ya que en muchas ocasiones el camino legal que recorre la persona desgraciadamente es largo”.
Además de la atención de consultas sobre la maraña legal que en numerosas ocasiones deben afrontar las personas con discapacidad, el Servicio de Asesoramiento Jurídico ha participado en las acciones legales emprendidas por el tejido asociativo contra el copago en servicios de atención como residencias o centros de día. Así, ha dirigido el recurso contencioso a nivel autonómico contra esta medida por parte del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI CV) y el recurso de inconstitucionalidad auspiciado por el CERMI estatal interpuesto por el Grupo Parlamentario Socialista ante el Tribunal Constitucional; además de los innumerables recursos interpuestos por particulares asesorados.
Asimismo, a esta actividad, se ha sumado la de formación de personal en el trato adecuado a la personas con discapacidad en la empresa Baleària, una formación a los nuevos empleados que se prorroga desde 2013 y que sigue comprometida para este año.
Por último, el balance del servicio deja a la vista unas conclusiones que constatan, un año más, el endurecimiento de las condiciones de vida de las personas con discapacidad desde 2013, el estancamiento del empleo protegido al amparo de los Centros Especiales de Empleo (CEE) y preocupación por el futuro tanto de las pensiones como de eventuales recortes sanitarios y sociales en los próximos tiempos. Asimismo, abre el debate en cuestiones como la compatibilidad entre una pensión y un trabajo para aquellas personas con discapacidad que estén dispuestas, aun a costa de reducir la prestación.
 

Ir al contenido