El 64% de las personas con artritis reumatoide que trabajan realizan funciones que requieren un esfuerzo físico

ActivoARempleo

El 64% de las personas con artritis reumatoide que trabajan realizan funciones que requieren un esfuerzo físico, mientras que el 15,5% ha declarado que su puesto de trabajo demanda una alta exigencia física, según se desprende del estudio “Impacto de la artritis en el ámbito laboral” llevado a cabo por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), entidad miembro de COCEMFE, y la plataforma virtual In-pacient.es en la que han participado 179 personas afectadas de artritis reumatoide.
“La tasa de incapacidad laboral entre las personas con artritis reumatoide es alta, incluso desde el momento en el que surgen los primeros síntomas” indica Aida Bargue, trabajadora social encargada del Servicio de Información y Orientación Socio-Laboral específico que ofrece ConArtritis.
Sin embargo, esto no significa que estas personas no puedan disfrutar de una vida laboral plena. Entre las personas activas encuestadas, el 36% ha manifestado que simplemente solicitando algunas modificaciones en su puesto de trabajo pudo continuar realizando sus funciones sin ningún tipo de problema, mientras que el 11,2% tuvo la posibilidad de reducir su jornada laboral.
No siempre es necesario pedir estas adaptaciones, pero en los casos que sí se requiere es conveniente que la empresa, jefes y compañeros, sepan qué supone padecer artritis reumatoide para que el afectado no sienta rechazo, incomprensión y ansiedad por el miedo a la pérdida del puesto. Y es que el 38% de las personas que han participado en el estudio han manifestado que alguna vez han sentido incomprensión por parte de sus compañeros, y el 35% reconoce que siente miedo por perder su trabajo debido a la artritis.
“Activo frente a la ARTRITIS, mes a mes”
Teniendo en cuenta esta situación de falta de información y comprensión de la sociedad sobre esta enfermedad crónica, y con el objetivo de lanzar un mensaje positivo y optimista que aporte fuerza a las personas que padecen artritis y a su entorno, ConArtritis pone en marcha la campaña anual “Activo frente a la ARTRITIS, mes a mes”.
“No es positivo para nadie que 2 de cada 3 personas activas que han participado en el estudio piensen que su situación laboral dentro de 5 años será peor, y que el 97% crea que la artritis limitará su vida laboral. Entre todos debemos animar a estas personas y hacerles ver que siguiendo las pautas que les da su médico, siendo responsable con su salud y con el apoyo de las asociaciones de paciente se puede vivir activo frente a la artritis. Por eso en enero ¡Disfruta de tu vida laboral!”, señala Antonio Torralba, presdiente de Conartritis.
Para la puesta en marcha “Activo frente a la ARTRITIS, mes a mes” ConArtritis cuenta con la colaboración de la biofarmacéutica Abbvie.
Como apoyo a la campaña desde ConArtritis se pide a las personas con esta enfermedad a que muestren cómo viven “Activos frente a la artritis” subiendo sus fotos en su entorno laboral, en el caso de enero, a las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram de ConArtritis con el hashtag #ActivoAR haciendo la señal de victoria con los dedos.
 

Ir al contenido