La OMS declara la Emergencia Internacional de Salud Pública por el virus zika

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el Estado de Emergencia Internacional de Salud Pública por el virus zika. La directora general de la OMS, Margaret Chan, manifestó en una rueda de prensa que ofreció en Ginebra (Suiza) la preocupación que genera el aumento de casos de nacimientos de bebés con microcefalia, que en Brasil superan los 4.000, según los datos que aportó el director del Comité de Emergencia de la OMS, David L. Heymann y que se cree podría estar asociada a este virus.
En este sentido, Heymann precisó que, de no ser por la sospecha de que las microcefalias están asociadas al zika, pese a que todavía no hay demostración científica, la OMS no hubiera declarado este estado de emergencia, que supone el grado máximo que este organismo puede otorgar a un problema de salud pública.
Por su parte, la directora general de la OMS ha recomendado a las mujeres de los países donde más incidencia tiene el virus, que se concentran en el continente americano, que se apliquen repelentes de mosquitos y vistan con prendas largas para evitar picaduras.
Los países afectados por el zika son, al menos, 23. En Europa se han manifestado casos pero en todos ellos han sido importados, es decir, se han contraído fuera del continente.
Actualmente no existe una vacuna contra este virus, por lo que Margaret Chan señaló su desarrollo como una de las prioridades de este organismo internacional, así como que se potencien las fórmulas para controlar las poblaciones del mosquito que lo transmite a los humanos.

Ir al contenido