El Palacio Real, sin barreras arquitectónicas

Obrasaccesibilidad

La reina Letizia visitó ayer el Palacio Real de Madrid para comprobar “in situ” las actuaciones que se han llevado a cabo para eliminar las barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Las rampas instaladas hacen ahora posible que las personas con discapacidad puedan acceder a todo el recorrido turístico.
Las intervenciones de accesibilidad se han centrado básicamente en la instalación de rampas metálicas desmontables y reversibles en las diferentes zonas del recorrido turístico del Palacio de Oriente, como la Real Armería, las salas de exposiciones temporales o los salones oficiales, como el del Trono, a los que se accede desde un ascensor. También se ha adaptado el acceso a las salas de investigadores.
Además, en el centro de recepción de visitantes, finalizado en el año 2014, se ha colocado un punto de información en braille para personas con discapacidad visual, que permite la localización sobre un plano de la planta de palacio.
En el Patio del Príncipe, junto a la entrada a las salas de exposiciones temporales y el ascensor que traslada a la planta principal, se han construido nuevos aseos para visitantes que son totalmente accesibles.
El presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, destacó que con estas actuaciones el Palacio Real de Madrid se adapta al criterio de acceso universal, de manera que las personas con discapacidad pueden acceder a las áreas de visita pública y a los centros de investigación.
Asimismo, explicó que estas mejoras han sido posible gracias a la Fundación ACS y al Real Patronato sobre Discapacidad y anunció que el próximo reto que tienen previsto acometer es la instalación de bucles magnéticos para personas con discapacidad auditiva.
Doña Letizia estuvo acompañada en la visita al Palacio de Oriente por la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero, y el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño.
 

Ir al contenido