Aspramif desarrolla un proyecto para la Promoción de la Autonomía Personal y la Vida Independiente

autonomiaPersonalAspramif

La Asociación para la Promoción y Atención a Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Aspramif) ha iniciado y desarrollará durante todo el año 2016 el proyecto “Promoción de la Autonomía Personal para el fomento del empleo y la formación en Personas con discapacidad”, con el que se pretende proporcionar a todos/as usuarios/as los recursos necesarios (asistentes personales) para el desarrollo de su autonomía personal y autodeterminación y prevé beneficiar a 11 personas con gran discapacidad de la provincia de Jaén.
Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención de 100.000,00 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE subvencionado con cargo al IRPF 2015.
El derecho de las personas con discapacidad a una vida independiente viene reconocido en nuestro ordenamiento jurídico. Por este motivo, Aspramif está poniendo en marcha este proyecto pionero en nuestra provincia, basado en la filosofía de vida independiente que busca poner en práctica nuestra propia legislación en materia de derechos humanos de nuestro colectivo. Entre los objetivos que perseguimos está el de proporcionar un servicio de asistencia personal de calidad a todo/as los/as usuarios/as para que alcancen una vida autónoma en igualdad de condiciones al resto de la población.
Para ello, hemos contratado a seis profesionales (una trabajadora social y cinco asistentes personales) que prestaran su servicio a un mínimo de 10 personas con gran discapacidad. Además de este servicio, se prestará, tanto a las personas con discapacidad como a los futuros asistentes personales una formación básica en Filosofia de Vida Independiente.
Con la puesta en marcha de este proyecto se da un paso hacia adelante en el cumplimiento del Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad (art. 19) de la Covención Intenarnacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que España firmó y ratificó en 2008.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.

Ir al contenido