La Federación Nacional ALCER celebra su Asamblea General anual

AlcerAsamblea

La Federación Nacional de Asociaciones ALCER, entidad miembro de COCEMFE, ha celebrado su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, donde se han presentado y aprobado los programas, proyectos y actividades que llevará a cabo la entidad durante el año 2016.
Los componentes de la asamblea han debatido en la reunión las preocupaciones actuales del colectivo, destacando los aspectos psicosociales de los pacientes con enfermedad renal crónica y sus familiares.
40 aniversario
Asimismo, se han tratado los temas de actualidad, donde ha tenido especial protagonismo los actos que este año se van a llevar a cabo para celebrar el 40 aniversario de ALCER.
Por ello ha tenido lugar la presentación del vídeo conmemorativo del 40 aniversario de la entidad. Esté vídeo relata cual fuel el objetivo de la creación de ALCER, reivindicar las necesidades que en esos momentos tenían los pacientes renales, principalmente, el acceso de todos los pacientes al tratamiento de hemodiálisis y la promulgación de una nueva ley de trasplantes, que impulsara este tipo de operaciones en nuestro país.
Jesús Molinuevo presidente de la Federación Nacional ALCER, ha señalado que hoy en día las necesidades de las personas con enfermedad renal crónica ya son otras, “debemos tener acceso a un Sistema Sanitario más humanizado, centrado en la persona antes que en la enfermedad; es preciso atender al enfermo renal en sus necesidades emocionales, sociales, familiares y laborales, antes de iniciar cualquier proceso formativo sobre la enfermedad que permita al afectado conocer su patología. Solo de esta forma el paciente podrá afrontar el diagnóstico de su enfermedad”.
X Solidaria
Por último, durante la asamblea se ha informado de que Federación ALCER presentará en la convocatoria de subvenciones estatales anuales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del IRPF, por segundo año consecutivo, un proyecto para cubrir la necesidad de Atención Social y orientación psicológica que le pueda surgir al paciente renal durante el proceso de su enfermedad.
Esta convocatoria es posible gracias a la solidaridad de todas las personas que marcan casilla que se denomina “Fines Sociales” en su declaración de la renta.
Esta X Solidaria permite que el contribuyente destine un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG, de los que se benefician los colectivos más desfavorecidos.
En relación a la sentencia del Tribunal Supremo que anula las subvenciones a entidades del Tercer Sector de ámbito estatal, la Federación muestra su preocupación por las subvenciones del 0,7% de IRPF, ya que si el Supremo dicta una sentencia en el mismo sentido, peligra la puesta en marcha de este proyecto imprescindible, dirigido a la prestación de servicios de atención directa al colectivo de pacientes renales, la creación de empleo y la realización de estudios y jornadas.
En este sentido, el presidente de Federación Nacional ALCER ha afirmado que “supondría un daño irreparable para el colectivo de ALCER si se acaba con este sistema de apoyo, ya que se quedarían sin atender las necesidades de las miles de personas con enfermedad renal crónica en nuestro país que reciben apoyos y servicios específicos y ajustados a sus circunstancias personales”.

Ir al contenido