Más de 30 personas con discapacidad participan en Formación TIC para la autonomía personal de Fundación JCPS

InicioFormaciónTIC

Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría está desarrollando durante este año el proyecto “Formación TIC”, con el que se pretende formar a personas con discapacidad física y/u orgánica en el uso de las TIC y prevé beneficiar a más de treinta personas en la zona de Petrer (Alicante).
Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención de 15.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de Apoyo a la Autonomía Personal y la Vida Independiente
El proyecto “Formación en TICs para la autonomía personal” consiste en facilitar formación y orientación en productos de apoyo adecuados a la discapacidad de los participantes, con el fin de favorecer su autonomía personal mediante la utilización de dichas TIC: ordenador personal, tablets, comunicadores, etc.
Un profesor realiza las sesiones formativas en grupos reducidos y divididos en niveles de conocimiento y capacidad. Para ello se dispone de un aula con seis ordenadores, tablets, smartphones y varios de los productos de apoyo más comunes para el acceso al ordenador. Varios residentes del centro ya cuentan con estos productos de apoyo, y a los nuevos usuarios que participen en el proyecto se les hará una valoración y orientación individualizada sobre las opciones más adecuadas a sus capacidades.
En una segunda fase del proyecto, se capacitará a los participantes para que puedan ser “mentores tecnológicos”, ayudando de forma voluntaria a otras personas con o sin discapacidad a iniciarse en el uso de las TIC. Hablamos principalmente de nuevos usuarios del centro (residencia o centro de día), pero también de personas externas al centro: personas mayores, mujeres y personas que por su trayectoria vital o laboral han quedado al margen de las TIC.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.
 

Ir al contenido