Sanidad recomienda retrasar 28 días las donaciones de órganos tras los viajes a países con riesgo de Zika

Imagen de Marcos Teixeira de Freitas con licencia CC 2.0 Generic (CC BY-NC 2.0)

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) retrasará 28 días las donaciones de órganos por parte de una persona con vida cuando ésta haya viajado a un país de riesgo por zika, tal y como recoge el protocolo de actuación ante donantes con sospecha de infección por el virus publicado ayer, según informa Servimedia.
Pese a que la ONT señaló que el riesgo de contagio es “extremadamente” bajo, esta entidad dependiente de la cartera de Sanidad ha decidido tomar precauciones para que no se den transmisiones del virus zika a través de trasplantes de órganos o tejidos.
En este sentido, este organismo indicó que aquellos donantes de órganos fallecidos que hayan estado en los últimos 28 días en algún país afectado por la epidemia y que presenten sintomatología de infección, se recomienda una “valoración individualizada” del riesgo de transmisión del virus frente al beneficio que pueda suponer para el trasplantado.
En el caso de los trasplantes de tejidos, si el donante fallecido ha estado recientemente en un país con zika se deberá realizar un test de RT-PCR en sangre para detectar o descartar la presencia del virus, mientras que la prueba se podrá realizar tras la extracción de los tejidos o durante el período de cuarentena, según informó la ONT.
En caso de donaciones de placenta, membrana amniótica o sangre del cordón umbilical, si se hubiera diagnosticado zika en la donante o ésta hubiese estado en cualquier momento en alguno de los países considerados epidémicos durante la gestación, se descartarán estos tejidos a no ser que se pueda demostrar la ausencia del virus.
El zika se transmite por la picadura de mosquitos infectados de la familia ‘aedes’, que también son transmisores o vectores de enfermedades como el dengue, el chikungunya o la fiebre amarilla, mientras que los síntomas -que no siempre se manifiestan- se resumen en artritis, erupciones cutáneas, dolores musculares y de cabeza, cansancio y fiebre, y no suelen durar más de una semana.
Hasta la fecha el Instituto Nacional de Microbiología ha confirmado infección por virus Zika en 58 personas, todas ellas contagiadas en países donde el virus es endémico como Brasil o Colombia.
Nueve de los casos confirmados son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras, tres en Cataluña, tres en Madrid, una en Galicia, una en la Comunidad Valenciana y otra de la que Sanidad no tiene aún datos.

Ir al contenido