Celebración del Día Nacional del Trasplante

diaNacionalTrasplante

La Federación Española de Fibrosis Quística, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Federación Nacional ALCER  (entidades miembros de COCEMFE), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) participan en la celebración hoy, 30 de marzo, del Día Nacional del Trasplante.
Según fuentes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), durante 2015 el total de trasplantes ha aumentado, incluidos los trasplantes pulmonares de los cuales este año se han realizado 294 (12% más que en 2014). España ha superado ya los 100.000 trasplantes, cumpliendo así las previsiones realizadas por el director de la ONT, Rafael Matesanz, a principios de año. Por otra parte, la Fibrosis Quística es la enfermedad con mejor supervivencia ante el trasplante pulmonar, con un éxito del 83,4% el primer año y el 72,3% durante los primeros cinco años.
Con motivo del Día Nacional del Trasplante hoy tendrá lugar un acto, a las 11:00 horas, con una conferencia inaugural por parte del Dr. Rafael Matesanz, director de la ONT, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Medicina (Calle Arrieta, 12. Madrid), seguido de un “testimonio de donante vivo para trasplante hepático”, por Luis Manuel Torres, presidente de HEPA (Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos) y una ponencia sobre “las claves del éxito en la evolución de los trasplantes”, por el Dr. Antón Fernández, jefe de la oficina de coordinación de trasplantes del CHUAC (Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña).
A continuación se celebrará también la IX edición de premios Dr. Carlos Margarit, que este año serán para el profesor Dr. Carlos Mª Romeo Casabona, en cuanto a “Labor Científica”, y para el Dr. José Mir Pallardó, en cuanto a “Labor Humanitaria”.
Las personas trasplantadas tienen un doble agradecimiento: el Día Nacional del Donante, en el que desde hace muchos años manifiestan su agradecimiento al donante y fomentan la donación; y el Día Nacional del Trasplante, que es para agradecer y animar a los profesionales que lo hacen posible, a seguir su línea de superación, en cantidad y calidad. Son muchas las personas que se movilizan para un trasplante. Esta jornada es una oportunidad para que los trasplantados, entre los que se encuentran muchas personas con Fibrosis Quística, puedan expresar su agradecimiento públicamente.

Ir al contenido