Manifiesto público de gratitud hacia los profesionales que intervienen y hacen posible un trasplante

Categories Noticias COCEMFE

En conmemoración del Día Nacional del Trasplante, celebrado ayer 30 de marzo, las principales asociaciones de pacientes que representan al colectivo de personas trasplantadas en España, se han reunido en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid para manifestar su agradecimiento y animar a todos aquellos profesionales sanitarios, Administración Pública, científicos, unidades de trasplante, Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y a todo el personal sanitario que participa directa o indirectamente en el trasplante, a continuar su línea de superación en cuanto a cantidad y calidad. Labor que ha situado a España a la cabeza del mundo en donación y trasplante, gracias a la colaboración ciudadana, al compromiso de los profesionales sanitarios y al Sistema Nacional de Salud (SNS),  logrando superar los 100.000 trasplantes.

La celebración de este día ha sido impulsada por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Española de Fibrosis Quística (FQ). Para conmemorarlo, las asociaciones organizaron una jornada informativa, que cuenta la colaboración de la ONT, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con la Fundación ONCE y Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

“Desde las asociaciones de pacientes hemos querido sumar esfuerzos y organizar el acto de este día, para manifestar públicamente nuestra gratitud a todas aquellos profesionales que intervienen y hacen posible un trasplante: Empezando por los científicos, Unidades de Trasplante, cirujanos, enfermeros/as, patólogos, ambulancias, AENA, pasando por supuesto por la ONT y la Administración Pública”, expone Antonio Bernal, presidente de FNETH.

Aumento del 10%

Durante el año 2015, los donantes aumentaron un 10%, elevándose a 1.851, el mayor aumento de donantes en la historia de la ONT. Esta cifra coloca a España en una tasa de donación del 39,7 por millón de población (p.m.p.), el doble que en la Unión Europea (19,6) y muy lejos de países como Estados Unidos (26,6), Francia (25,3) y Reino Unido (20,6). Además, el número de trasplantes también alcanzó una cifra récord con 4.769, lo que significa 13 intervenciones diarias y más de una cada dos horas, según los datos de la ONT.

Uno de cada cinco órganos es trasplantado en una comunidad distinta a la que se ha realizado la donación. Resultados que se logran obtener gracias a la cooperación de otras comunidades y del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En la jornada se concedieron además los “Premios Carlos Margarit”, que en esta edición han recaído en la categoría de “Labor Científica” otorgado al Dr. José Mir Pallardó y a la “Labor Humanitaria” para el Prof. Dr. Carlos Mª Romeo Casabona, quienes recibieron el galardón de manos de Cristina González del Yerro, Subdirectora General de Humanización de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Este premio otorgado al Dr. José Mir, Jefe de la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático del Hospital La Fe de Valencia: quien ha encaminado su trabajo a aportar su experiencia en el campo quirúrgico, especialmente en el área de la cirugía hepatobiliopancreática y quién ha aportado con su trayectoria, un invaluable aporte en la puesta en marcha de nuevos servicios y técnicas en la cirugía de vías biliares complicadas, la cirugía pancreática y la cirugía hepática. Fue el primer cirujano valenciano que realizó el trasplante hepático en la Comunitat, contando con una amplia formación internacional en centros como el New Addenbrookes de Cambridge, el Hospital Cantonal de Laussane en Suiza, la Unidad de Trasplante Hepático en la Universidad de California, el Hospital U.C.S.F. de San Francisco o la Unidad de Trasplante Hepático en la Universidad de Kyoto. En el año 2002 inició también la formación y acreditación para trasplante de páncreas en Mineápolis.

El Dr Mir ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en el Hospital Universitario La Fe, donde ocupó diversos cargos de relevancia. Fue jefe de la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático del centro, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo y, finalmente desde 2003, director del Área Quirúrgica.    Bajo su coordinación el Hospital La Fe se ha consolidado como centro de referencia para el tratamiento de la patología hepática, el trasplante hepático y pancreático.

El premio a la “Labor Humanitaria” ha sido recibido por el Prof. Dr. Carlos Mª Romeo Casabona redactor del borrador de la ley de Trasplantes, que ha cumplido más de 36 años sin haber sido modificada. Casabona es Catedrático de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco (de 1988 a 1996 en la Universidad de La Laguna). Es Director de la Cátedra Interuniversitaria Diputación Foral de Bizkaia de Derecho y Genoma Humano, Universidad de Deusto y Universidad del País Vasco.

Carlos Mª Romeo Casabona, redactor del borrador de la ley, ha recibido el galardón de manos de Cristina González del Yerro, Sub Directora General de Humanización de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, en un reconocimiento a la población civil en el impulso de los avances de la medicina. “Casabona hizo una gran contribución para que una futura ley de trasplantes llegara al Parlamento, participación decisiva hasta el punto de que la solidez jurídica del texto ayudó a que no haya hecho falta cambiarlo nunca” expone Antonio Bernal.

 

 

Comparte esta información

Comentarios no permitidos.