Alfonso Alonso destaca el alto grado de interlocución del Gobierno y las ONG durante la pasada legislatura

Categories Noticias COCEMFE

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha destacado el alto grado de interlocución que ha habido la pasada legislatura entre las Organizaciones No Gubernamentales y el Gobierno de España durante la Comisión de Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector celebrada en Madrid.

La Comisión de Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector es un mecanismo permanente de interlocución en relación con las políticas públicas en materia social entre la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y las Entidades del Tercer Sector de Acción Social, representadas a través de la Plataforma del Tercer Sector.

Sus funciones se centran en el estudio de las iniciativas y medidas legislativas que afecten directamente a grupos de población en riesgo de pobreza y exclusión social o en situación de vulnerabilidad social, así como a las entidades que integran el Tercer Sector de Acción Social.

Uno de los principales puntos de la reunión ha sido el análisis de la situación actual y futura de las subvenciones con cargo al 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Alonso se ha mostrado satisfecho con la reciente sentencia del Tribunal Supremo que avala el actual sistema de reparto de estas subvenciones, ya que permite a la Administración General del Estado mantener el apoyo económico a programas que benefician cada año a más de 6 millones de personas.

Para el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, “aunque se trata de una buena noticia”, debe constituir “un primer paso hacia un consenso en cuanto a un sistema de distribución de fondos que permita la realización de actividades de reequilibrio territorial que garanticen que cada persona, independientemente de su lugar de nacimiento o residencia, disfrute de la misma atención social”.

Una vez conocida la sentencia, desde la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad se iniciaron los trámites necesarios para que la convocatoria de ayudas pueda hacerse lo antes posible. Este año se repartirán 231,29 millones de euros, unos 10 millones más que en 2015, para subvencionar programas de entidades del Tercer Sector que se ejecutarán, por lo general, en 2017.

Es la cantidad que resulta del 0,7% del IRPF de los contribuyentes que marcan la casilla “Actividades de Interés general consideradas de Interés Social”. A esta cantidad habrá que sumar, como novedad para esta convocatoria y por la modificación del Código Civil del año pasado, las dos terceras partes del valor del caudal hereditario procedente de aquellas personas que no tienen herederos legítimos y que hereda la Administración General del Estado.

Durante la pasada legislatura, estas subvenciones supusieron el reparto de 850 millones de euros y la financiación de 4.746 programas.

Por último, el ministro ha hecho un balance de la pasada legislatura, en el que ha destacado el avance que ha supuesto la aprobación de la nueva Ley de Voluntariado y la nueva Ley del Tercer Sector.

Por su parte Poyato afirmó que es el momento, “de unir todos los esfuerzos necesarios para buscar una salida común a la inaceptable situación de desigualdad existente en nuestro país”, que pasa necesariamente, entre otros aspectos, por “el fortalecimiento de un elemento clave para el mantenimiento de la justicia y la democracia como es el Tercer Sector de Acción Social” y “la necesidad de trabajar desde las organizaciones sociales, el Gobierno, los grupos políticos y en definitiva, desde todo el conjunto de la sociedad” por el despliegue efectivo de la Ley de Tercer Sector de Acción Social.

Comparte esta información

Comentarios no permitidos.