Argamasilla de Calatrava apoya al equipo de baloncesto de COCEMFE Oretania

De izquierda a derecha, Romero, Sánchez de la Nieta, Monroy y Gijón durante la firma del convenio

El Club de Baloncesto en Silla de Ruedas COCEMFE Oretania Puertollano y el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava han rubricado esta mañana un acuerdo de colaboración por valor de 1.000 euros  con el objetivo de ejecutar y desarrollar programas y actividades destinadas a lograr la integración de las personas que sufren alguna discapacidad física u orgánica en el ámbito social y deportivo.
En la firma del convenio, protagonizada por Jacinta Monroy, alcaldesa de la localidad y Eloy Sánchez de la Nieta, presidente del Club de BSR Cocemfe Oretania Puertollano, también han estado presente Reyes Romero, tesorero del club y Sergio Gijón, concejal de Bienestar Social del municipio.
Monroy ha destacado que la corporación de Argamasilla de Calatrava cree que principios esenciales como la inclusión, la igualdad o la dignidad deben regir las políticas de las administraciones. “Nos vemos obligados a hacer una discriminación positiva porque aunque la ley diga que somos iguales, si las administraciones no trabajamos apostando y evitando las desigualdades, nunca se logrará la igualdad real”, manifestaba. Del mismo modo explicaba el giro que ha dado la política del municipio gracias a su concejal de Bienestar Social, Sergio Gijón, persona con movilidad reducida que “nos hace pensar de una forma más inclusiva e incluyente, incentivando espacios accesibles y concienciando en las ramas de educación, derechos laborales y con este convenio también en materia deportiva”, añadía.
La edil también incidía en la importancia de la aportación económica. “Hay que cambiar la forma de pensar, pero también aportar económicamente. Nuestro Ayuntamiento lo está haciendo y esto son políticas reales y no sólo palabras”, concluía.
Por su parte el presidente del club, Eloy Sánchez de la Nieta comentaba la trayectoria del BSR COCEMFE Oretania Puertollano, “un club consolidado que camina ya por su cuarta temporada en Primera División Nacional”. En este sentido quiso agradecer a todas las personas y entidades que contribuyen al proyecto y “que nos hacen competir con dignidad, destacando la relación que hoy nace con el Consistorio rabanero y que extenderemos en el tiempo con otras actividades”, proseguía.
De esta manera, ambas partes se comprometen a llevar a cabo una serie de acciones entre las que destaca la participación por parte del club en unas jornadas específicas de concienciación, “cuyo fin último es que los vecinos puedan participar de este deporte adaptado, principalmente los jóvenes”. De igual modo, ambas entidades colaborarán en una campaña de sensibilización dirigida a la población de este municipio, cuyo motivo principal será fomentar la práctica del deporte por parte de las personas con discapacidad y la supresión de todo tipo de barreras arquitectónicas, culturales y/o conceptuales que limitan la plena integración del colectivo en la sociedad actual.
“Además, en contraprestación a este apoyo económico, el club incluirá el logotipo del Ayuntamiento en su página web y en su indumentaria  realizando a su vez una mención expresa de éste como miembro colaborador, tanto en los artículos de prensa, como en los actos publicitarios que fueran organizados”, finalizaba Sánchez de la Nieta.
También tomó la palabra Sergio Gijón, concejal de Bienestar Social del municipio quien ensalzó  la recién estrenada línea de actuación. “Era necesario dar este paso para que la gente del pueblo se anime a hacer deporte. Apuesto porque sigamos trabajando en este camino conjuntamente y así poder tener una nueva oferta de servicios para el colectivo local”, manifestaba. De hecho, Federación Provincial y concejalía ya han empezado las negociaciones para llevar a cabo una jornada informativa que conciencie a los empresarios de la importancia de contratar a personas con discapacidad.
El actual acuerdo firmado tendrá una duración de un año y podrá prorrogarse con las mismas condiciones e iguales periodos.

Ir al contenido