Tres personas participarán en el proyecto Vivienda con Apoyo de Fundación JCPS

Categories Noticias COCEMFE

Fundación JCPS desarrollará durante 2016 el proyecto “Vivienda con Apoyo”, con el que se pretende facilitar las relaciones de convivencia e integración social en el entorno de las personas con discapacidad física y/u orgánica atendidas, desde una perspectiva de vida autónoma e independiente y prevé beneficiar a tres personas en una vivienda con apoyo en Petrer.

Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención de 20.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de Atención sociosanitaria a personas con discapacidad en el domicilio.

Se trata de un proyecto cuyo objetivo es ofrecer un lugar de residencia y convivencia a personas con discapacidad física a las que se prestará atención en el domicilio. Dos asistentes personales acudirán diariamente a la vivienda con apoyo para prestar el servicio de atención a las actividades básicas de la vida diaria: transferencias cama-silla y silla-cama, higiene personal, limpieza de la vivienda, ayuda para las tareas domésticas y supervisión de los servicios de cocina y lavandería. Una de las innovaciones del proyecto ha sido la instalación de elementos de domótica y control del entorno que facilitan la autonomía personal.

Las personas con discapacidad física interesadas en participar en esta experiencia piloto de Vivienda con Apoyo en Petrer pueden solicitar plaza en la Fundación JCPS.

Fundación JCPS publicó el año pasado en su Web los resultados de la Encuesta “Necesidades de las personas con discapacidad y/o dependencia que viven en hogares”, en la que participaron 114 personas con discapacidad de la provincia de Alicante. Dicha encuesta, de elaboración propia, fue realizada con la colaboración de Servicios Sociales Municipales y Centros de Salud de la zona, así como de las Asociaciones federadas en COCEMFE Alicante. Entre sus resultados cabe destacar: Las principales tareas para las que precisan apoyos son las tareas domésticas (79%), otros cuidados personales (57%) y vestirse (54%); el 70% compartiría vivienda con otra persona con discapacidad o que el 46% de los encuestados prefiere la Vivienda con Apoyo como alternativa de alojamiento al propio hogar.

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.

 

Comparte esta información

Comentarios no permitidos.