“Nos preocupa la visión cortoplacista del ministro Montoro”

Logotipo de FNETH

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), entidad miembro de COCEMFE, en representación del colectivo de personas afectadas con hepatitis C y en relación a las declaraciones emitidas el pasado jueves por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Puntualizamos que:
•             Miles de personas actualmente son felices a causa de que su familiar, amigo o conocido se ha curado de la hepatitis C debido a que han dejado atrás el sufrimiento, el riesgo de padecer un hepatocarcinoma, requerir un trasplante o sufrir una gran variedad de complicaciones provocadas por esta enfermedad. El ministro, en lugar de felicitarse por todo esto, por el buen uso y resultado de dicho gasto, por lo contrario decide esgrimir que la responsabilidad del déficit es de los enfermos por curarse, denotando un gran déficit de sensibilidad del Señor Montoro.
•             Observamos con preocupación las declaraciones del ministro Montoro, en la que es notoria una visión cortoplacista, en la que se otorga mayor prioridad a las cuentas presentes, (las de su mandato) y no las futuras. ¿Habrá algún político que dentro de 2 o 3 años salga a la palestra para alabar los cientos, los miles de millones de euros que se estarán ahorrando por haber curado ahora a tantos pacientes de hepatitis C? Todo ese ahorro, ¿cuánto influirá en el déficit del Estado?
•             Desde FNETH recordamos al representante del Ministerio de Hacienda, que ya antes y después de aprobarse el Plan Estratégico Nacional de Hepatitis C, un gran número de especialistas en hepatología han puesto de manifiesto que en el aspecto económico, estos nuevos tratamientos aportan más beneficios que costes, porque lo que a corto y medio plazo se va a ahorrar la sanidad nacional va a ser muy superior a lo que ahora se están gastando en curar a los pacientes.
•             Cuando en marzo de 2015, fue aprobado el Plan Estratégico Nacional de Hepatitis C, el ministro de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, manifestó en relación a la financiación de dichos tratamientos, que sería el Ministerio de Hacienda quien prestaría a las comunidades autónomas, a un interés cero al comienzo y a muy poco después el dinero para el gasto en los nuevos tratamientos para la hepatitis C y que además, este gasto no computaría como déficit autonómico.
•             Un Plan Nacional con unas cuentas económicas y unos datos de personas diagnosticadas que distaban muchísimo de la realidad, punto que ha quedado demostrado al cabo de un año, en el que se ha gastado más de mil millones y se han tratado al 80 por ciento de los pacientes que en teoría deberían haber sido tratados en tres años. Pasamos de una previsión de 727 millones para tres años, a más de mil millones en tan sólo uno. Los responsables de esas malas previsiones, según el ministro Montoro, son las personas afectados por esta patología por curarse, o de las comunidades autónomas por curar a tantas personas.
•             En 2015, las cuentas de las Administraciones Públicas registraron un déficit del 5,16 por ciento, constituyendo una desviación del 0,96 por ciento respecto a lo establecido para 2015. El gasto destinado a medicamentos contra la hepatitis C, según el ministro Montoro, ascendió en 2015 a 1.090 millones de euros, un poco por encima de lo que marcado por el Gobierno en diciembre, cantidad que representa solo el 1,9 por ciento del déficit, existiendo un 98 por ciento de gasto que no es hepatitis.

Ir al contenido