FNETH, GAEHC y ATH dicen no a la concentración convocada ante la sede del Congreso Internacional del Hígado en Barcelona

Logotipo de FNETH

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), entidad miembro de COCEMFE, junto al Grupo de Apoyo a Enfermos de Hepatitis C (GAEHC), Associació de Trasplantats Hepàtics de Catalunya (ATH) ha emitido un comunicado en relación a la convocatoria de protesta emitida por la organización Treatment Action Group (TAG) en la que afirma que no se unirán a la concentración convocada este sábado 16 de abril para exigir que se revise el protocolo vigente, el sistema de desarrollo de fármacos y de fijación de precios, ya que “este acto puede añadir un motivo de angustia innecesaria a muchos pacientes que se encuentran próximos a recibir el tratamiento, como ya han sido tratados más de 50.000 pacientes según informa Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI)”.
Según explica a entidad durante el mes de noviembre de 2015, todos los colectivos de pacientes asistieron a una reunión convocada por el MSSSI, en la cuál se informó sobre el desarrollo y evolución del Plan Estratégico Nacional contra la Hepatitis C, por lo tanto “si estamos en vías de diálogo abierto y fluido, no corresponde una protesta que sólo servirá para generar de nuevo expectación entre los medios de comunicación, sin valorar el daño emocional que puede resultar para muchos pacientes”, afirman.
Asimismo, añaden, “dicha situación puede dar lugar a confusión, generando que muchas Comunidades Autónomas que se encuentran estrechamente implicadas, quienes además han creado comités de pacientes para tratar a estas personas de la mejor y más óptima manera, se puedan ver perjudicadas ante una protesta injustificada. Valgan como ejemplo Andalucía, Cataluña y Madrid, esta última con una implicación total, aumentando inclusive el número de pacientes previstos a tratar según dictaba el Plan Estratégico”.
FNETH informa además que la mayoría de comunidades autónomas están respetando la facultad de los especialistas, dejando a su juicio la decisión de a quien suministrar el tratamiento, sin entrar en más valoraciones. “Consideramos injusta una manifestación ante entidades internacionales, más aun conociendo la voluntad del Ministro de Sanidad Alfonso Alonso, en que se administre el tratamiento pertinente a todos los enfermos posibles”, afirman en el comunicado.
“Desde FNETH, GAEHC y ATH nos solidarizamos con todos las personas afectadas con Hepatitis C que se encuentran pendientes de tratamiento, les aconsejamos que hablen y pregunten a su médico sobre su necesidad y urgencia. A través de cualquiera de nuestras asociaciones pueden conocer de cerca otros casos de referencia. El paciente debe estar bien informado sobre cómo evoluciona su enfermedad y sus posibilidades de tratamiento. Las posibilidades de tratamiento dependen de la capacidad de los especialistas para atenderlos. Incluso se ha permitido incumplir el Plan Estratégico para poder aplicarlo a más pacientes en aquellos hospitales que sin disponer de fibroscan, no se les considerarían centros aptos”, concluyen.

Ir al contenido