16 personas con esclerosis lateral amiotrófica participan en un taller sobre sexualidad en Valencia

La psicóloga Pepa Fuster durante la sesión

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) organizó un taller sobre sexualidad en las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad que padece el famoso físico Stephen Hawking, en las instalaciones de la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Múltiple (ADELA CV).
Dieciséis personas participaron en la actividad, en su mayoría parejas. En la sesión, a cargo de la psicóloga Pepa Fuster, se abordó la necesidad de aprender a vivir la sexualidad de otra manera tras el diagnóstico de la enfermedad. “Es importante buscar momentos de intimidad y cercanía con la pareja y con uno mismo, además de no descuidarnos ni descuidar al otro para seguir disfrutando de una vida sexual satisfactoria aunque haya limitaciones”, explicó Fuster.
Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV, destacó la importancia de este tipo de actividades para eliminar falsas creencias: “Estos talleres sirven para fomentar la idea de que el sexo es diverso y amplio y la discapacidad no debe convertirse en un impedimento, sino que superar los complejos, prejuicios y falsos mitos es, en realidad, un paso muy importante para la normalización del colectivo”.
Por su parte, la presidenta de ADELA-CV, Nieves García, agradeció a COCEMFE CV la posibilidad de organizar este taller, que proporciona bienestar,  salud y una mayor calidad de vida a las personas con ELA. En su opinión, los problemas se deben “a las ideas preconcebidas que tienen de la sexualidad ante las limitaciones que produce la enfermedad y la falta de conocimientos y posibilidades existentes para que la actividad sexual se mantenga y se viva de forma diferente y satisfactoria.”

Ir al contenido