Presentado el programa de prevención de la violencia hacia las mujeres con discapacidad en Ciudad Real

Categories Noticias COCEMFE

COCEMFE Ciudad Real presentó a los medios de comunicación el “Programa de atención psicosocial y prevención de la violencia hacia las mujeres con discapacidad”. Un acto al que acudió la concejal de Igualdad e Integración del Ayuntamiento de Puertollano, Gloria Mohedano; el director de CaixaBank Puertollano, José Manuel García; el vocal de COCEMFE Ciudad Real y presidente de la asociación puertollanera Aisdi, Reyes Romero y la técnica de igualdad de género que lo desarrolla, Cristina Ruíz del Valle.

Este programa es desarrollado por COCEMFE nacional desde 2010, en el marco del programa “Violencia: Tolerancia Cero” de la Obra Social “la Caixa”, y este año por primera vez se lleva a cabo en la provincia de Ciudad Real. Surge a raíz de que a las dificultades que se encuentran las mujeres del colectivo (por el hecho de ser mujer y además tener discapacidad) se une, en muchos casos, la aceptación de la violencia como una normalidad que hay que pagar por tener discapacidad. Para luchar contra estas situaciones el programa desarrolla una serie de mecanismos que empoderan a las mujeres a fin de que encuentren soluciones a sus necesidades.

“Apuestas como éstas son de agradecer por dotar a las mujeres con discapacidad de las armas necesarias para afrontar su vida diaria”, manifestó Gloria Mohedano, anunciando también que en los próximos días se presentará el programa denominado por el Ayuntamiento “Integra”, destinado a la incorporación laboral de las personas con discapacidad.

Por su parte, Cristina Ruíz del Valle enumeró las actuaciones que se están llevando a cabo con las mujeres con discapacidad de la provincia. “Actualmente se están desarrollando cuatro talleres, dos en Ciudad Real capital, uno en Puertollano y otro en Daimiel. En ellos trabajamos dinámicas en las que fomentamos el incremento de la autoestima, el empoderamiento, las habilidades personales y/o sus competencias”, matizó.

De esta manera, en grupos reducidos de no más de 16 mujeres y a lo largo de treinta horas, se abordan aspectos esenciales para las participantes, constituyéndose estas reuniones semanales en un punto de encuentro donde poder compartir. “Se analiza la problemática de las mujeres, que suelen exponer su situación y preocupaciones y se les asesora para que tomen la mejor decisión y se sientan bien consigo mismas. Asimismo somos una alternativa si necesitan una atención individualizada”, argumentó Ruíz del Valle anunciando que próximamente los talleres se extenderán a Manzanares y Valdepeñas.

Además, las mujeres participantes en esta iniciativa que estén en búsqueda activa de empleo son derivadas al programa Incorpora, de Obra Social “la Caixa”, en el que también colabora COCEMFE Ciudad Real, con el objetivo de facilitarles un trabajo que contribuya a su inclusión social.

José Manuel García, responsable de CaixaBank Puertollano tomó la palabra para incidir en la importancia del desarrollo de este tipo de iniciativas. “Nuestro beneficio se revierte en obra social de diversa índole y actualmente estamos presentes en varios proyectos desarrollados por COCEMFE Ciudad Real y/o alguna de sus asociaciones. Es importante seguir trabajando en esta línea”.

Por su parte, Reyes Romero, vocal de COCEMFE Ciudad Real y presidente de Aisdi Puertollano, puso en valor el trabajo que se desarrolla la organización y el apoyo que presta al Centro de Formación y Rehabilitación, que poco a poco va dotándose de vida a través de servicios en materia formativa, sociolaboral, psicosocial y rehabilitadora.

 

Comparte esta información

Comentarios no permitidos.