COCEMFE participa en una mesa redonda del CERMI sobre las elecciones europeas

FOTO FAMILIA MESA

La Secretaria de Organización de COCEMFE, Roser Romero, participó en la mesa redonda “Propuestas del sector de la discapacidad para la próxima legislatura del Parlamento Europeo 2014 – 2019” organizada por el CERMI.
En la misma, participaron también Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN); Rafael Company, miembro de la Junta Directiva de Feaps y Carmen Jaudenes, directora de Fiapas.
Durante el encuentro los representantes de las diferentes entidades dejaron claro que el tercer sector quiere fortalecer el tejido europeo para tener más presencia y mayor peso en las decisiones que llegan desde la Unión.
Entre sus reivindicaciones la inclusión de candidatos en las listas, la aplicación de normas ya existentes, como la Convención de la ONU sobre Discapacidad, y el mantenimiento del estado de bienestar, dejando de lado los recortes que se exigen a golpe de directrices. Reclaman también más información y la implicación de toda la ciudadanía.
Según expuso la secretaria de organización de COCEMFE: “No es verdad que haya que reducir el estado de bienestar, pero si realmente las políticas de bienestar social tienen que ir a la baja, tiene que ser conjuntamente con todo, con los políticos, con las inversiones faraónicas que se hacen en algunos sitios, se tiene que notar esa falta de recursos a todos los niveles y en todas las esferas. No puede ser que cuando hablamos de falta de recursos, siempre esa falta de recursos tenga que ir hacia el mismo sitio y haya un sector que parece intocable. A los colectivos y a la población en general, cuando nos dicen algo así, quizás porque se ha creado esa cultura o se nos han machacado tanto, nos sentimos culpables de que esto sea así, y antes de llegar ya tenemos que renunciar”.
En cuanto al tema principal, los planteamientos que se hacen desde el tercer sector de cara a las elecciones europeas y cómo trabajan estos colectivos todos los presentes coincidieron en que las políticas sociales vienen acompañadas de recomendaciones “blandas”, mientras las económicas o fiscales llegan en forma de directrices de obligado cumplimiento. Y así lo explica Roser Romero: “Que las recomendaciones se conviertan en directrices porque no pueden ser sólo directrices aquello que va encaminado a conseguir una Europa política más fuerte. La Europa política servirá de muy poco si luego el ciudadano está empobrecido y no sabe cómo salir, cómo tirar para delante”.

Ir al contenido