Taller de empoderamiento digital para gestores y promotores de la plataforma online EDDIY Perú

20160416_231929b

41 líderes con discapacidad de las Federaciones regionales de personas con discapacidad de Huánuco (FEDDHCO) y de Junín (FEREDIJ), así como de la Federación de Mujeres con Discapacidad del Perú (FENAMUDIP), entidades miembros de la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad del Perú (CONFENADIP), han participado en un taller de empoderamiento digital, con el fin de manejar de forma constante y eficiente la plataforma online EDDIY Perú (EDDIY: Empoderamiento Digital Do It Yourself).

Los participantes prueban la plataforma desde sus móviles

Esta plataforma online es una solución wiki (gestor de contenidos) en la que las mismas personas con discapacidad irán publicando distintas soluciones sencillas y económicas sea en el ámbito personal, para su vida independiente, o en el ámbito organizacional y social, centrándose en el desarrollo institucional y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
El avance de la ciencia está generando nuevos productos tecnológicos pero generalmente a un alto costo, en este caso EDDIY Perú responde al concepto de “hazlo tú mismo/a”, de manera que las soluciones serán sencillas, ingeniosas, prácticas y de bajo costo, de tal manera que puedan ser replicadas con facilidad.
Este taller, impartido por la empresa Online & Offline, se enmarca en el proyecto Defendiendo el derecho a una ciudadanía activa de las personas con discapacidad con el apoyo de las TICs en Perú desarrollado por COCEMFE, y cuenta con la financiación de la Fundación ONCE y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el aporte local de la CONFENADIP.
Este proyecto representa la réplica el proyecto piloto EDDIY España, liderado por la empresa Online & Offline, con el que se observó tanto la posibilidad de registrar un amplio abanico de soluciones de accesibilidad contando con recursos limitados, como la implicación activa de personas con discapacidad y su entorno. Estas razones invitaron a plantear una extensión temática del proyecto, desde las soluciones de accesibilidad del piloto a nuevos tipos de contenidos encaminados a seguir defendiendo los derechos de las personas con discapacidad.
La idea es impulsar la ciudadanía activa de las personas con discapacidad mediante EDDIY Perú, una herramienta totalmente innovadora en Perú y autogestionada. El proyecto tiene distintas etapas: al momento ya se ha replicado la plataforma EDDIY de España (www.eddiy.es) y adecuado al contexto peruano, creando EDDIY Perú (www.eddiy.pe); paralelamente se está efectuando un proceso de empoderamiento digital de los/as líderes con discapacidad mediante formación presencial y a distancia.
 

Ir al contenido