Cordón humano para conmemorar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

DíaMundialEsclerosis2016

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra hoy, 25 de mayo, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) realizará un “cordón humano” en su sede de Madrid, sita en la C/ Sangenjo, 36, a las 12.00 horas con el eslogan “Únete a la Investigación de la Esclerosis Múltiple”.
Cualquier persona podrá adherirse virtualmente a este cordón también a través de la página www.aedem.org. Este acto tendrá lugar simultáneamente en todas las entidades miembros de AEDEM-COCEMFE repartidas por el territorio nacional.
Con esta actividad la entidad quiere llamar la atención sobre esta enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central que afecta a cerca de 47.000 personas en España, 600.000 en Europa, y 2.500.000 en todo el mundo.
AEDEM-COCEMFE y sus asociaciones se unen también a la campaña lanzada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), bajo el título “La EM no me frena…”, mediante la cual se van a analizar las formas en que las personas afectadas de Esclerosis Múltiple conservan su independencia y siguen adelante con sus vidas, enviando mensajes que completen esa frase, fotos o historias a través del hashtag: #strongerthanMS. Más información en http://www.worldmsday.org/es/.
El presidente de AEDEM-COCEMFE, Gerardo García Perales, señala que “según la Encuesta Global de Empleo en Esclerosis Múltiple realizada por la Federación Internacional de EM, el 43% de las personas con EM sin empleo, habían dejado de trabajar dentro de los tres años siguientes al diagnóstico. Esta cifra se elevó al 70% después de diez años. A la vista de estos datos, se puede determinar que es importante que a las personas con EM se les facilite el acceso a los tratamientos y al empleo, por ejemplo, mediante adaptaciones en el puesto de trabajo, pues ello conllevará el hecho importante de que estas personas puedan seguir manteniendo una vida social y laboral activa el mayor tiempo posible y, a su vez, una reducción del gasto público”.
La neuróloga Prof. Dra. Celia Oreja-Guevara, coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple y Jefe de Sección del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, explica que “se ha avanzado en el conocimiento de diversos factores de riesgo ambientales modificables que influyen en el curso de la esclerosis múltiple como, por ejemplo, el efecto perjudicial del tabaco, el efecto beneficioso de la vitamina D y el ejercicio, o la dieta baja en sal. Además la Agencia Europea del Medicamento acaba de dar el visto bueno para la aprobación de un nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple remitente-recurrente, el daclizumab. Se trata de un anticuerpo monoclonal que se aplica una vez al mes de forma subcutánea. Esto supone un nuevo avance en la terapia y una esperanza más para los pacientes”.

Ir al contenido