ALCER pone en marcha varias jornadas informativas sobre Poliquistosis Renal Autosómica Dominante

Vacaciones en Sicilia cumpliendo el tratamiento de diálisis

La Federación Nacional ALCER, entidad miembro de COCEMFE, pone en marcha junto con sus entidades provinciales y con el apoyo de Otsuka Pharmaceutical S.A. una serie de jornadas informativas sobre Poliquistosis Renal Autosómica Dominante (PQRAD) a lo largo del territorio nacional.
La PQRAD es hereditaria, crónica y progresiva; se caracteriza por la formación de numerosos quistes llenos de líquido en ambos riñones y por un aumento progresivo del tamaño de los mismos. Con el tiempo, el crecimiento gradual de los riñones (entre un 5% y un 6% al año) puede provocar disfunción renal y enfermedad renal terminal (ERT). La PQRAD causa entre el 5-10% de la ERT en todo el mundo. Además, puede dar lugar a otras manifestaciones en el organismo como quistes en otras zonas del cuerpo, aneurismas y enfermedad cardiovascular.
Las charlas programadas son el 26 de mayo a las 16.30 horas en Las Palmas de Gran Canaria y a las 16.00 horas, ese mismo día, en Bilbao.
Estás jornadas contarán con la participación de destacados especialistas a nivel nacional con el objetivo no solo de profundizar en el día a día y el manejo de los síntomas asociados a la enfermedad sino también dar pautas para incrementar la calidad de vida así como sacar mayor partido en las visitas con el nefrólogo. También se profundizará en los aspectos psicosociales y laborales relacionados con la PQRAD.

Ir al contenido