COCEMFE Alicante presente en la Mesa por la Solidaridad y la Cooperación

Se acaba de constituir en Alicante la Mesa por la Solidaridad y la Cooperación, un órgano que integra un centenar de técnicos y agentes sociales con el compromiso de impulsar un pionero plan de acción social para la provincia. COCEMFE Alicante será la entidad responsable de la propuesta y seguimiento de todas las iniciativas relacionadas con discapacidad física dentro de la mesa sectorial de Diversidad Funcional.
La Mesa por la Solidaridad y la Cooperación de la provincia de Alicante funcionará como un instrumento que dará voz a colectivos de la provincia en situaciones de riesgo y de dificultad social o económica con el objetivo de mejorar su bienestar y calidad de vida. Se trata de un novedoso proyecto de carácter técnico que integra a ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones y colectivos del sector vinculados a la ayuda a las personas. La línea de trabajo de este ente pone el acento, fundamentalmente, en la búsqueda de acuerdos que conlleven eldiseño y ejecución de políticas sociales inclusivas y participativas.
A través de esta Mesa se articulará un pionero Plan de Acción Social enfocado al bienestar de las familias, cuyo impulso será fruto del consenso y el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y los sectores que trabajan por la solidaridad, siguiendo un proceso de escucha activa, actuando de abajo hacia arriba, primero hablando con los colectivos implicados y después proponiendo acciones concretas.
Esta iniciativa tendrá como finalidad optimizar el entorno social y familiar de personas que sufren dificultades, especialmente de índole económico. Para ello, se impulsará la participación ciudadana y una política social basada en la transparencia, construyendo alianzas en beneficio de los ciudadanos, maximizando la creación de valores compartidos y creando espacios comunes para deliberar y debatir.
La Mesa por la Solidaridad y la Cooperación contará con espacios de trabajos estables y operativos de los que surjan las propuestas que posteriormente se apliquen. En esta sesión inaugural se han aprobado cinco mesas sectoriales dedicadas al municipalismo; la diversidad funcional; la igualdad, la familia y la tercera edad; la asistencia socio-sanitaria y la inclusión social, cuya constitución se llevará a cabo próximamente.

Ir al contenido