ALCER informa de los tipos de donaciones para trasplante que existen en la actualidad

Categories Noticias COCEMFE

ALCER pone en marcha la campaña “Elige tu opción: Hazte Donante” con la que pretende animar una vez más a la población para que España siga siendo líder mundial en lo que a donación y actividad trasplantadora se refiere. Y es que nuestro país lleva 24 años consecutivos siendo número uno en donación y trasplante gracias a la generosidad de toda la sociedad y a los profesionales socio-sanitarios que desarrollan su labor en este campo.

En esta nueva edición del Día Nacional del Donante todas las personas que forman el movimiento asociativo ALCER saldrán a la calle en todas las provincias para informar a la sociedad y animarla a que sigan apoyando la donación de órganos, favoreciendo con ello que las listas de espera y las negativas familiares sigan en descenso. Todo ello con el objetivo de seguir cosechando buenos resultados en materia de donación y trasplante.

Rafael Matesanz, Director de la Organización Nacional de Trasplantes indica que “este año es muy posible que lleguemos a los 42 donantes por millón, dos más que en 2015, gracias a la donación en parada cardíaca. El año pasado se creció un 60% y en lo que llevamos de 2016, un 50%. El motor del crecimiento de los trasplantes es la donación en parada cardiaca y también la colaboración de los médicos de urgencias. Estamos bien y vamos a estar mejor”.

La ONT puso en marcha en el año 2015 el programa PATHI (Programa de Acceso a Trasplante de Hiperinmunizados), este programa está basado en prueba cruzada virtual. El programa pretende mejorar el acceso al trasplante renal de cadáver del receptor altamente sensibilizado a nivel nacional, utilizando la prueba cruzada virtual.

La prueba cruzada virtual comenzó a utilizarse con los primeros programas de intercambio renal entre donantes vivos (los programas de trasplante cruzado) que se han generalizado en todo el mundo, con excelentes resultados.

Por otro lado, existen experiencias que hablan a favor de la utilización de la prueba cruzada virtual en trasplante de cadáver, como base de la distribución de órganos y experiencias muy positivas específicamente en trasplante a receptores hiperinmunizados.

Esta prueba se fundamenta en un algoritmo matemático que detecta posibles intercambios entre los donantes de parejas donante-receptor incompatible. La selección de las nuevas parejas se basa en el cruce entre el tipaje (características genéticas) de los donantes y la ausencia de anticuerpos.

Modalidades de donación para trasplante

Trasplante de donante fallecido: Puede ser donante de órganos toda persona que en vida manifieste que, tras su fallecimiento, desea que sus órganos sean utilizados para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debes saber que pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que para ello será necesario que el fallecimiento acontezca en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Es en estas unidades donde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para efectuar una correcta valoración de cada potencial, además es requisito fundamental no padecer contraindicaciones médicas para la donación.

Trasplante de donante vivo: Existen tres tipos de donante vivo para trasplante; el donante emparentado o donante relacionado en el que el donante puede ser un miembro de la familia del receptor, como por ejemplo: esposo, padre, madre, hijo o hermano. La donación es posible, además, entre dos personas que mantengan una relación exclusivamente emocional, como es el caso de los matrimonios o parejas sentimentales, la familia política o los buenos amigos. Este tipo se denomina donante relacionado.  El segundo es el trasplante renal cruzado; El programa Renal de donante Cruzado ha sido concebido para ofrecer a la sociedad y a los pacientes con insuficiencia renal crónica, la posibilidad de donación y trasplante de riñón de vivo en aquellos casos en que donante y receptor no son compatibles. Esta alternativa, supone la posibilidad de intercambiar riñones entre dos o más parejas donante-receptor con problemas similares. De esta forma y al cruzar las donaciones, se eliminan los obstáculos que impedían la donación y el correspondiente trasplante. El último tipo de donación en vida para trasplante es el donante altruista o buen samaritano. Se denomina donante renal altruista o buen samaritano a aquella persona que dona un riñón a otra que lo necesita y se encuentre en lista de espera, siempre que se realice de manera anónima y desinteresada, las únicas motivaciones que deben impulsar esta decisión son la solidaridad y el altruismo. En cualquier caso, se debe garantizar (desde el punto de vista ético y legal) que la donación sea desinteresada y que no busque, no ya beneficio económico, sino tampoco publicidad o algún tipo de promoción personal.

Para Jesús Molinuevo presidente de Federación Nacional ALCER “En el caso de la donación de cadáver, las negativas familiares de la donación son las más bajas de la historia gracias a la solidaridad de la sociedad. Es importante que las personas que sufre una enfermedad renal este informado antes de en tratar en tratamiento renal sustitutivo de las diferentes opciones del mismo incluida la donación de vivo”

“Desde la creación de ALCER, hace ya 40 años, los enfermos renales hemos informado a la sociedad de la necesidad de donar órganos para el trasplante, con el fin de que los ciudadanos conozcan los beneficios de esta acción para las personas que padecen una enfermedad renal y que ha posibilitado que actualmente pasean por las calles de nuestras ciudadanos más de 26.000 personas con un riñón trasplantado”

 

 

Comparte esta información

Comentarios no permitidos.