Inauguradas las jornadas “La ciudadanía: el reto de la autonomía y la igualdad”

Amifp

La Asociación a Favor de Personas con Discapacidad de la Policía Nacional (Amifp) ha organizado las jornadas “La ciudadanía: el reto de la autonomía y la igualdad”, que se celebran en Madrid.
La apertura de las jornadas de Amifp contó con la participación de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Mercedes Jaraba, subdirectora general de Coordinación y Ordenación de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad; Jorge Jiménez de Cisneros, director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, y Pilar Pacheco, presidenta de Amifp.
Donoso informó durante su intervención de que un autobús de Fundación ONCE recorrerá España con una casa accesible a bordo para demostrar a técnicos y ciudadanos en general que la eliminación de barreras y el diseño para todos son dos realidades posibles a las que debe tender la sociedad para contribuir a la consecución de la plena ciudadanía de todas las personas.
Todos ellos coincidieron en señalar que el de la ciudadanía es un derecho de todas las personas, pero que, pese a ello, no todas lo disfrutan en igualdad de condiciones, por lo que resaltaron la importancia de la celebración de unas jornadas como éstas.
En concreto, el encuentro plantea desgranar el concepto de ciudadanía para analizar la inclusión de las personas con discapacidad en las diferentes áreas sociales: educación, empleo, participación social y política e incluso el sistema de decisiones.
Y es que, sostiene Amifp, la inclusión de las personas con discapacidad en las diferentes áreas sociales, su presencia social y su reconocimiento como miembros de la comunidad son elementos “clave” a la hora de desarrollar una estrategia de normalización basada en el entorno comunitario.
Pero para llegar a esa normalización, considera la entidad, han de combinar sus esfuerzos las personas con discapacidad, sus familiares, organizaciones sociales y administraciones.
El director general de Fundación ONCE explicó que la puesta en marcha del autobús de la accesibilidad es una de las acciones que su entidad pondrá en marcha en el marco de un convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad para mejorar la accesibilidad en España.
Además del mencionado autobús, Fundación ONCE y el Patronato sobre Discapacidad trabajarán juntos para conseguir que las universidades tengan una asignatura relacionada con la accesibilidad y para que todos los actores implicados cuenten con normas marco sobre accesibilidad física, tecnológica y lectura fácil.
Entre las personas que participan en las jornadas figuran Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, que habla de educación financiera, o Leonor Lidón, delegada del Cermi para la Convención de la ONU y los Derechos Humanos, que basa su exposición, precisamente, en este tratado internacional.
 
 

Ir al contenido