El Tercer Sector advierte de las consecuencias del actual contexto de incertidumbre política para los más vulnerables

mesa

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), Luciano Poyato, ha advertido de los riesgos que supone la actual situación de incertidumbre política para las personas que están en riesgo de exclusión, puesto que a su juicio, “aunque es cierto que este país sigue funcionando, este se está convirtiendo en un periodo complicado para muchas personas”.
En estos términos se pronunció Luciano Poyato durante la celebración de la Asamblea General que la PTS celebró este miércoles en Madrid, en la sede de Fundación ONCE, cuya inauguración corrió a cargo de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, quien mostró la “disposición permanente” de la ONCE y su Fundación para “trabajar en red” y para “mantener una agenda social que va más allá de la discapacidad”.
Tras la constitución de la Asamblea y la comprobación del quórum a cargo del secretario general de la PTS, Rafael de Lorenzo, y la aprobación del acta de la Asamblea de diciembre de 2015 y febrero de 2016, Luciano Poyato realizó un análisis de la situación actual en España, en el que puso de relieve que pese a la falta de Gobierno, “desde la Plataforma no hemos parado de trabajar y de mantener una interlocución permanente con los diferentes grupos políticos”.
Además, el presidente de la PTS hizo hincapié en la demanda del Tercer Sector de que se encuentre un sistema estable de financiación estatal para “garantizar la viabilidad de las organizaciones sociales”, y urgió a reforzar la lucha para lograr “que se reconozcan legalmente los derechos sociales en este país, porque si no, los juristas lo saben bien, es muy difícil reclamar mejoras en las condiciones de quienes más lo necesitan”.
Luciano Poyato también quiso lanzar un mensaje de “apoyo” a la Federación Española de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales por el atentado perpetrado contra un local de ambiente en Orlando (EEUU) y que se ha cobrado la vida de medio centenar de personas.
Acto seguido se procedió a aprobar la admisión como miembros de pleno derecho de la Coordinadora de ONG de Cooperación al Desarrollo y de la Plataforma del Tercer Sector de La Rioja, cuyos máximos representantes, María del Mar Palacio y Emilio Carrera, respectivamente, mostraron su satisfacción por empezar a formar parte de la PTS.
IRPF
Por otro lado, el secretario general de Cruz Roja Española, Leopoldo Pérez, abordó la situación actual del Tercer Sector por la falta de un sistema estable de reparto de los fondos del 0,7% del IRPF destinados a fines sociales, y recordó que el pasado 10 de diciembre se acordó con el ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, crear un grupo de trabajo para buscar una solución, “aunque esto no se ha materializado por la falta de Gobierno”.
A renglón seguido, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, explicó los aspectos más importantes que a juicio de la PTS se deben poner en marcha para impulsar el desarrollo normativo de la Ley del Tercer Sector de Acción Social, aprobada en la recta final de la anterior legislatura, y que sirvió para reconocer el papel del Tercer Sector por primera vez. Eso sí, el también vicepresidente de la PTS subrayó que el texto debe desarrollarse en la práctica “y en España, en materia de desarrollos normativos, solemos incumplir plazos”.
En todo caso, Pérez Bueno celebró que se haya constituido un grupo de trabajo para este fin, que entre otras cosas, se marcó el objetivo de establecer un programa en virtud del cual, las administraciones públicas impulsarían el Tercer Sector a través del fortalecimiento de su visibilidad, ayuda financiera o beneficios fiscales. Asimismo, subrayó la necesidad de que se apruebe un real decreto que regule el diálogo entre Gobierno y Tercer sector, o la puesta en marcha de un “inventario de organizaciones sociales” en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “Se están haciendo los trabajos técnicos, pues las decisiones políticas vendrán con el nuevo Ejecutivo”, remachó el presidente del CERMI.
Por otro lado, el economista José Moisés Martín Carretero impartió una ponencia sobre el actual contexto sociopolítico y las nuevas formas de gobierno, durante la que puso de manifiesto “la importancia de apostar por desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, y alertó de la “escasa capacidad de innovación que tenemos en España”. En este sentido, llamó a todos los agentes a buscar de forma permanente nuevas formas de conseguir que las personas en riesgo de exclusión no se queden atrás, “sobre todo teniendo en cuenta que las previsiones indican que los próximos años no estarán marcados por un fuerte crecimiento económico que sea suficiente para incluir a todo el mundo en el mercado laboral”.
Además, este experto declaró que el Tercer Sector “debe utilizar todas las herramientas posibles para contribuir a buscar nuevos modelos de sociedad, como por ejemplo todo lo relacionado con las nuevas tecnologías”. En su opinión, es necesario luchar para evitar que la “economía digital” genere una mayor bolsa de exclusión al perderse puestos de trabajo.
Encuentro
En otro orden de cosas, el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, avanzó que la PTS está organizando para el próximo mes de octubre un encuentro/convención del Tercer Sector de Acción Social, no con el fin de que sea un gran evento, sino para que sea un espacio de reflexión conjunto en tiempos de transición. “Ya no nos sirve lo antiguo y tenemos que repensar lo nuevo”.
En esta línea, Luciano Poyato animó a que todas las entidades sociales participen en este encuentro, y expresó su deseo de que “para octubre ya tengamos Gobierno y pueda ser el primer acto importante del Tercer Sector de la nueva legislatura”.
Por su parte, Estrella Rodríguez, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, expuso los detalles del “III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social”, puesto que el actual concluye en diciembre de este año. Según explicó, debe servir para reforzar la cohesión de las diferentes organizaciones, para definir prioridades y para reorientar los objetivos de cara a los próximos años. Para ello, destacó la importancia de que todas las entidades participen de “forma activa”, para lo que se habilitará una herramienta on-line.
Por último, se procedió en la Asamblea General a aprobar la memoria de actividades internas y externas de la PTS de 2015 y las cuentas de dicho ejercicio, que se saldaron con un superávit de más de 6.000 euros. Además, los máximos representantes de la Plataforma del Tercer Sector en Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Región de Murcia las acciones que están poniendo en marcha en cada Comunidad Autónoma para mejorar la vida de las personas en riesgo de exclusión.

Ir al contenido