La artrosis se convertirá en la cuarta causa de discapacidad en el mundo en 2020

Logotipo de la LIRE

Con motivo del Día Mundial de la Artrosis, que se celebra hoy  12 de octubre, la Liga Reumatológica Española (LIRE) y Bioibérica Farma, compañía biotecnológica española especialista en salud de las articulaciones, hacen una llamada a las autoridades sanitarias y a la población para que tomen conciencia y actúen ante esta enfermedad que ya afecta a siete millones de españoles.
La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente. Según la Organización Mundial de la Salud, cerca del 28% de la población mundial mayor de 60 años presenta artrosis y el 80% de ésta tiene limitaciones en sus movimientos. El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población harán que la artrosis se convierta en la cuarta causa de discapacidad en el año 2020.
En España, los datos van en la misma dirección. Según la Sociedad Española de Reumatología, más de 7 millones de personas mayores de 20 años tienen artrosis de rodilla, mano o columna. Esta prevalencia supone un gasto de 4.800 millones de euros para la administración cada año, un 0’5% del PIB español. Tal y como recoge el estudio ArtRoCad, el 46% de este importe corresponde a gastos asistenciales, el 22% a bajas laborales, el 13% a ingresos hospitalarios, el 7% a pruebas diagnósticas y sólo el 5% a medicamentos.
“La artrosis ya no es sólo una enfermedad de gente mayor. El deporte, algunas profesiones o la herencia genética hacen que cada vez haya más gente joven que la sufre y que ve cómo su calidad de vida disminuye. Es necesario que se tomen medidas preventivas y se pongan en marcha planes nacionales de actuación para un mejor abordaje de la enfermedad”, afirma el presidente de la LIRE, Benito Martos.
Desde Bioibérica, el Dr. Josep Vergés, director médico y científico de la compañía, opina que “los pacientes no se tienen que resignar, se ha avanzado mucho en los tratamientos farmacológicos y se puede ganar en calidad de vida e incluso, llegar a retrasar el avance de la artrosis”.

Ir al contenido