La Federación Mestral organiza una jornada con 43 trabajadores sociales americanos

La Federación Mestral-COCEMFE Tarragona organizó la Jornada “El menor. Protección Social y sistema justicia juvenil”, dirigida a la National Association of Black Social Workers formada por trabajadores sociales de los Estados Unidos en el ámbito de la atención a las personas afroamericanas en exclusión social. En este caso, eran 43 trabajadoras sociales de Washington.
La Jornada se realizó en el Consejo Comarcal de la Alta Campo y contó con la colaboración e intervención de Silvia Viña, trabajadora social del equipo de Infancia y Familia del Departamento de Bienestar Social del Consejo Comarcal del Alt Campo, y Gloria Torrens, psicóloga del Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA) del Departamento de Bienestar Social del Consejo Comarcal del Alt Camp, Montse Gutiérrez  coordinadora del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valls, Jaqueline Mariné trabajadora social del equipo de asesoramiento técnico y mediación de menores infractores de la provincia de Tarragona, y Esther Moreno Educadora social en un Centro Educativo destinado a la ejecución de medidas de internamiento firmes y cautelares en cualquier tipo de régimen.
Abrió la Jornada la presidenta de la Federación Mestral-Cocemfe Tarragona, Emilia Altarriba, y el Consejero de Bienestar Social Salud y Mayores del Consejo Comarcal del Alt Camp, José Ruiz.
Bajo la coordinación de Sonia Salvador, trabajadora social de MESTRAL y coordinadora de la Jornada, las intervenciones ofrecieron a los trabajadores sociales estadounidenses la posibilidad de conocer un Sistema de Protección Social y Penal diferente del de los EE.UU., en general y con la comunidad afroamericana con la que trabajan en su día a día en particular, así como la labor que realizan hacia los niños y jóvenes en riesgo de exclusión social que se hace desde Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valls y del Consejo Comarcal Alt Camp.
También fue muy interesante conocer los servicios de mediación e intervención en los casos de los menores que han delinquido, así como la tarea de un centro educativo para menores delincuentes. Todo ello para encontrar las mejores fórmulas de Intervención para ayudarles a alcanzar una vida y un futuro mejores.
Siguiendo su tradición la National Association of Black Social Workers  hicieron una aportación en metálico y material escolar a MESTRAL que la entidad dará a los centros abiertos de menores promovidos por el Ayuntamiento de Valls y el Consejo Comarcal Alt Camp.

Ir al contenido