Las entidades de COCEMFE reclaman que las gasolineras siempre tengan personal

Una gasolinera low cost en la Comunidad de Madrid

El posicionamiento de COCEMFE ante el aumento de gasolineras desatendidas en nuestro país y la falta de apoyos en horario nocturno ha sido compartido por numerosas entidades miembros de la organización, como la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (Frater España), la Confederación Coordinadora de Entidades para la Defensa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Aragón (COCEMFE Aragón), la Confederación Andaluza de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Andalucía Inclusiva COCEMFE), la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Cantabria), la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV), la Federación de asociaciones de discapacitados físicos de la provincia de Alicante (COCEMFE Alicante), la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla), y la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (FEGADI COCEMFE), entre otras.
Frater España considera que “los objetivos que suelen guiar el establecimiento de gasolineras low cost como el recorte en gastos de personal, el cubrir gastos de mantenimiento para otros servicios, los programas de puntos para seguir consumiendo en establecimientos del grupo, o la mejora de la competitividad en el servicio no tienen una base de atención a la persona. Esto provoca una discriminación hacia las personas que tienen mayor dificultad para acceder a los servicios pero socava la atención a las personas en general. Necesitamos empresas con trabajos dignos donde la economía esté al servicio de la persona y no al contrario y es preciso reivindicarlo para lograr una sociedad más accesible para todo el público”.
Valentín Sola, presidente de Andalucía Inclusiva COCEMFE, manifiesta que este es un derecho amparado por la ley que todas las personas tienen como consumidores. “Esta situación no afecta solo a los derechos de las personas con discapacidad, sino también al mantenimiento de puestos de trabajo y a la seguridad en las instalaciones”.
Por su parte, COCEMFE Cantabria mantiene desde el pasado febrero de 2015 dos convenios de colaboración con la Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio de Cantabria. El primero de ellos tiene como objetivo facilitar la inserción de personas con discapacidad física u orgánica en gasolineras, en el que COCEMFE Cantabria presta asesoramiento y apoyo en el proceso de contratación. El segundo de los convenios tiene como objeto la realización de diversas actividades de asesoramiento, estudio y apoyo para conseguir la accesibilidad universal en las estaciones de servicio, en la que la asociación regional de empresarios de estaciones de servicio de Cantabria se compromete a prestar apoyo en el suministro del carburante mediante personal en las estaciones, respetar las dimensiones y el uso correcto de las plazas reservadas para personas con movilidad reducida, que se tenga en cuenta el diseño universal tanto en las instalaciones como en elementos auxiliares.
Javier Segura, presidente de COCEMFE CV, recuerda “que los establecimientos abiertos al público deben tener en cuenta el principio de igualdad y no discriminación, evitando así situaciones de discriminación directa o indirecta”. “En este caso”, ha añadido, “no se pueden anteponer los intereses económicos a las necesidades y derechos de las personas con discapacidad como consumidores”.
Por su parte, Antonio Ruescas, presidente de COCEMFE Alicante, considera que “repostar gasolina es un derecho de las personas con movilidad reducida que se vulnera continuamente en el creciente número de estaciones de servicio desatendidas. Además, se generan problemas de seguridad para los usuarios al mismo tiempo que se traslada toda la responsabilidad de la seguridad al mismo consumidor”.
Por parte de FAMS-COCEMFE Sevilla, su presidente, Juan José Lara, considera muy grave que el informe de la CNMC ignore a las personas con discapacidad olvidando la legislación nacional que ampara sus derechos y reduciendo el problema que plantean estas gasolineras a una cuestión meramente mercantilista y económica. En este sentido resalta que “la Federación lleva participando activamente desde 2015, junto con organizaciones empresariales, sindicales y de consumidores de Andalucía en distintas iniciativas para defender los derechos de las personas con movilidad reducida frente a este tipo de estaciones de servicio”.
Asimismo, FEGADI COCEMFE se suma al posicionamiento de COCEMFE Nacional “como entidad representativa de las organizaciones y personas con discapacidad física y orgánica de Cádiz”, ya que ha constatado que “estas situaciones de discriminación también se producen en nuestra provincia. Valorando que esta reivindicación no viene sino a poner de manifiesto, una vez más, la multitud de ocasiones en la que se conculcan los derechos de nuestro colectivo”.

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