FAMMA e ICADE renuevan su “Clínica Jurídica” con seis nuevos proyectos

Famma_Icade

FAMMA-Cocemfe Madrid ha renovado la colaboración que mantiene con la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE), institución con la que mantiene un convenio mediante el que se desarrolla una Clínica Jurídica en la que estudiantes de Derecho se forman en el ámbito de la discapacidad, a la vez que apoyan, al mismo tiempo, al colectivo de personas con discapacidad y/o movilidad reducida a través de un programa de prácticas externas.
En la renovada Clínica Jurídica, este nuevo curso los estudiantes de Derecho profundizarán, a través de seis nuevos proyectos, en ámbitos como el de la accesibilidad universal, la inserción laboral de personas con discapacidad en el ámbito público y privado, el deportivo, en el de los menores con discapacidad o en el ámbito de la atención directa al colectivo.
En el marco de esta colaboración, los futuros abogados, al tiempo que aplican y ponen en práctica los conocimientos y destrezas adquiridos a lo largo de su trayectoria académica, pueden sensibilizarle en un área tan concreta como es la de la discapacidad física y orgánica, conociendo de primera mano las lagunas existentes a nivel normativo en este campo, así como las necesidades del colectivo, y poniendo en marcha medidas y actuaciones en pro de los derechos de las personas con discapacidad.
En la Clínica Jurídica, además, los estudiantes de Derecho contribuyen, mediante distintos tipos de prácticas externas tuteladas por abogados profesionales en ejercicio y por docentes, a analizar la normativa existente en una materia concreta, en este caso discapacidad, asumiendo un rol activo en el estudio y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, con el fin de detectar lagunas que, a nivel legal, sean susceptibles de ser mejoradas.
Para el adecuado desarrollo de la Clínica Jurídica que FAMMA e ICADE vienen desarrollando desde 2013, los estudiantes de Derecho cuentan con el apoyo permanente de docentes de ICADE, profesionales de la abogacía de reconocidos despachos jurídicos y de la experiencia acreditada de entidades como FAMMA, la federación representativa de la discapacidad física y orgánica en la Comunidad de Madrid que lleva trabajando a favor del colectivo de personas con discapacidad desde 1988.
El presidente de FAMMA, Javier Font, reitera que se trata de una iniciativa innovadora que “acerca el derecho a colectivos como el de las personas con discapacidad física y orgánica desde el enfoque de la colaboración mutua, detectando necesidades y proponiendo soluciones que permitan salvaguardar los derechos fundamentales de las personas con discapacidad”. FAMMA desea incidir en la importancia que tiene el presente acuerdo educativo, pues, además de contribuir a la formación universitaria de los alumnos de esta institución educativa superior, permitirá sensibilizarlos para que, en este sentido, los profesionales de la abogacía del futuro conozcan en mayor medida las necesidades del colectivo de personas con discapacidad.
Los participantes en este proyecto visitarán, además, centros y entidades de FAMMA en el marco de esta colaboración, con el fin de conocer la realidad de las personas con discapacidad física y orgánica con la que trabajarán desde una perspectiva jurídica. Por último, en el marco de esta colaboración, también se desarrollan sesiones de “street law”, en las que se organizan charlas y coloquios que suponen un acercamiento de las leyes a colectivos como el de las personas con discapacidad física y orgánica. Es decir, se lleva el conocimiento del Derecho desde las aulas a la calle, a la ciudadanía.

Ir al contenido