FNETH impulsa un ciclo de jornadas formativas sobre la hepatitis B

FNETH impulsa un ciclo de jornadas formativas sobre la hepatitis B

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), entidad miembro de COCEMFE, con el apoyo de Biotest ha puesto en marcha un ciclo de jornadas divulgativas sobre el “Virus de la hepatitis B: Historia Natural, tratamiento y trasplante hepático”. Formación que en su primera edición contó con más de 40 alumnos en la ciudad de Sevilla.
Eva Pérez Bech, presidenta de FNETH abrió la primera jornada recalcando que los pacientes tienen derechos y también deberes “tenemos obligaciones; como asociaciones, seguir fomentando el diagnóstico precoz, informando y formando a los pacientes acerca de la patología para que no les resulte más difícil de lo que es y, especialmente, fomentar la adherencia al tratamiento”, subrayó.
Bech expone que existe un perfil de personas susceptibles de realizarse el test de detección de la hepatitis B  para descartar que sean portadoras del virus, como pacientes que estén en hemodiálisis, adictos a las drogas, y sujetos que estén en riesgo de adquirir esta infección, transmitida fundamentalmente a través de la sangre o por vía sexual. También aquellas personas que provengan de áreas geográficas con elevada incidencia de portadores crónicos de este virus.
Por su parte el Dr. Antoni Mas, Consultor Senior del Servicio de Hepatología del Hospital Clinic e Investigador del IDIBAPS centró su exposición en el manejo de la profilaxis de la reinfección por el virus B después del trasplante hepático, abordando temas como la buena supervivencia del injerto en pacientes trasplantados por enfermedades relacionadas con el VHB, el cambio radical que ha supuesto la Inmunoglobulina ( HBIg) y fármacos virustáticos en el pronóstico del trasplante por cirrosis secundaria a la infección por VHB. Además, destacando la alta eficacia de la profilaxis combinada a largo plazo con inmunoglobulinas y antivirales. En cuanto a las inmunoglobulinas, el Dr. Mas desarrolló las distintas vías de administración, señalando la buena tolerancia de su administración subcutánea en cuanto a calidad de vida y autonomía para el paciente. Así mismo, hizo hincapié en la necesidad de concienciar al paciente de la necesidad de seguir estrictamente las pautas de tratamiento indicadas por su médico.
Por otro lado, el Dr. Mas durante su intervención destacó que el principal reto al que se enfrenta nuestro país frente a este virus es “identificar y tratar a los portadores crónicos del virus que requieran tratamiento antiviral y seguir con el programa de vacunación” ya que actualmente “la frecuencia en España es bastante superior que en la de otros países del entorno”.
Después de la charla, los asistentes que acudieron de diferentes ciudades de Andalucía (Granada, Cádiz, Córdoba, Sevilla y Málaga), participaron activamente en un coloquio donde compartieron sus experiencias  y dudas con el Dr. Más. Desde la Federación y Biotest se continuará el esfuerzo para que estas jornadas divulgativas sobre las hepatitis víricas sean llevadas a distintos puntos de España.

Noticias relacionadas

Ir al contenido