FEBHI se adhiere a COCEMFE en las reivindicaciones en el Día Internacional contra la Pobreza

Logotipo de FEBHI

FEBHI (Fed. Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia) quiere poner de manifiesto con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre, la necesidad de que se reviertan las duras medidas de austeridad aplicadas de forma generalizada en todo el país y que agudizan la situación de precariedad económica que viven numerosas personas con discapacidad y enfermedades crónicas, entre ellas las personas con Espina Bífida.
Según señala el presidente de COCEMFE, red a la que pertenece la federación, Mario García, “los recortes, nuevas tasas y copagos en ámbitos como los servicios sociales, la sanidad, la autonomía personal y la dependencia, la educación o el empleo han contribuido a acrecentar la situación de desventaja en la que ya nos encontrábamos con respecto al resto de la población, con ingresos un 23% más bajos, con problemas para llegar a final de mes en el 70% de nuestras familias, y con la tasa de empleo 40 puntos por debajo”.
“Estos datos se traducen en que las personas con discapacidad presentan unos índices de pobreza que se disparan al compararlos con los del resto de la población, que son también cada vez más alarmantes. Las medidas de austeridad y recortes sociales están impactando de forma muy negativa sobre las personas con discapacidad, y en algunos casos, la disminución de las ayudas está siendo además desfavorecida con el incremento de los pagos que se ve obligado a realizar nuestro colectivo y sus familiares. Esto se suma al sobrecoste al que tiene que tiene que hacer frente para adaptaciones, atención y tratamientos específicos”, explica el presidente de la entidad.
“Desde COCEMFE consideramos lamentable que sean las personas con discapacidad y enfermedades crónicas las que tengan que asumir los costes de la nefasta situación económica del país”, denuncia Mario García. Por ello, prosigue, “estamos convencidos de que es absolutamente necesario volver a alcanzar los niveles de bienestar social y equidad que tanto nos ha costado conseguir y que la austeridad nos está arrebatando poco a poco”.
Asimismo, COCEMFE quiere hacer alusión al informe elaborado por el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, tras mantener un encuentro con una delegación del CERMI en el que participó COCEMFE junto a representantes de otras organizaciones.
El comisario Nils Muiznieks señaló su “inquietud por las repercusiones sumamente desfavorables que los recortes presupuestarios han tenido en las condiciones de vida de estas personas y en su inclusión social” y que los recortes “hayan socavado la mayoría de las políticas y programas encaminados a promover la inclusión de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con los demás, incluidas las medidas encaminadas a mejorar la accesibilidad a los servicios generales, así como al empleo y los programas de formación”.
Para el presidente de COCEMFE, “reducir los niveles de pobreza sobre el sector de las personas con discapacidad pasa por atajar el problema de raíz con unas políticas de firme apoyo a la formación y el empleo de este sector, asegurando una verdadera igualdad de oportunidades en todas las etapas educativas, luchando contra las múltiples discriminaciones que aún hoy se siguen presentando a la hora de estudiar, y comprobando el cumplimiento de la normativa en materia de integración laboral del colectivo”.
De igual modo, COCEMFE reclama, tanto al Gobierno central como a las CCAA y las corporaciones locales, que no eludan sus obligaciones a la hora de proporcionar asistencia y apoyos al colectivo y dejen de tomar medidas que perjudican el empleo, la educación y la vida autónoma de las personas con discapacidad.
 
 
 

Ir al contenido