Dos de cada tres catalanes con discapacidad creen que las tecnologías ayudan a mejorar su bienestar

Concha Fernández, Anxo Queiruga, JManuel Rey, Mª Pilar Díaz, Javier Arco

Bajo el hashtag Galicia #di_capacidad la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) en colaboración con COCEMFE Barcelona presentaron el estudio “Discapacidad, Integración y el papel de las TIC” y el Observatorio de la Discapacidad Física (ODF).
En esta jornada, en la que estuvieron presentes el Consejero en funciones de Política Social, José Manuel Rey Varela,  el presidente de COGAMI, ANXO Queiruga, la presidenta de COCEMFE Barcelona y directora del ODF, Mª Pilar Díaz, el coordinador científico de Fundación Vodafone España, Javier del Arco, y la socióloga del Observatorio del Tercer Sector, Montserrat Fernández, se presentaron los resultados de una encuesta realizada a 1.200 personas sobre las TIC y cómo influyen en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.
El presidente de COGAMI, Anxo Queiruga, señaló que “los datos de este estudio que hoy presentamos son de Cataluña pero pienso que muchos, por no decir todos, son extrapolables a otros territorios”. De hecho Queiruga pidió al consejero de Política Social y a la Directora General que “esté presente en la Estrategia para la Discapacidad un estudio de la realidad de las personas con discapacidad en Galicia”.
Durante el acto de inauguración, el Consejero en funciones de Política Social, José Manuel Rey Varela, apuntó que “conociendo mejor cuales son las necesidades de las personas con discapacidad física, podremos cubrirlas del modo más idóneo para que en Galicia a ninguna le falte nada y todas esas personas tengan todo lo preciso”.
El Observatorio en boca de la presidente de COCEMFE Barcelona y directora del Observatorio, Mª Pilar Díaz, “es una herramienta que se crea para tener datos reales y para conocer la realidad de las personas con discapacidad”. “Y dentro de estos datos, se recoge una estadística que apunta que en los últimos cuatro años el índice de personas con discapacidad a nivel estatal incrementó un 10%. De ahí la importancia de que nos tengan en cuenta”, añadió.
Este informe, realizado por GESOP  a través del apoyo de la Fundación Vodafone España y COCEMFE Barcelona revela datos como que dos de cada tres personas encuestadas creen que las tecnologías ayudan a mejorar su bienestar, siendo las personas más convencidas las que tienen discapacidad visual o auditiva. De hecho el 86,3% de personas que tienen discapacidad disponen de un teléfono móvil y una de cada cuatro tiene ordenador para uso personal.
Igualmente, una de cada cuatro personas afirma que internet les proporciona autonomía e independencia tanto por el acceso a información como también porque facilita las relaciones con otras personas.
También se recoge la necesidad de que internet y los dispositivos móviles reduzcan su precios, que se promociones los cursos formativos para utilizarlos adecuadamente y que es necesario que las páginas web sean accesibles para no exista una brecha digital.
 

Noticias relacionadas

Ir al contenido