COCEMFE acoge la presentación de las estructuras de apoyo del CERMI

COCEMFE acoge la presentación de las estructuras de apoyo del CERMI

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha acogido esta mañana, en la sede de la residencia de Fundación COCEMFE en Madrid, la sesión de trabajo “Estructuras de Apoyo de los órganos de Gobierno del CERMI Estatal para el mandato 2016-2020”, organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Intervención del presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez
Intervención del presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez

El encuentro, subtitulado y en lengua de signos, ha sido inaugurado por el presidente de COCEMFE y vicepresidente del CERMI, Anxo Queiruga, y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez. Queiruga, tras dar la bienvenida a las personas al frente de las diferentes comisiones y grupos de trabajo del CERMI, ha destacado la labor de las estructuras de apoyo al Comité, ya que “constituyen una vía de participación activa de las organizaciones miembros del CERMI, representan el trabajo diario y la incidencia política de la organización”.
El presidente de COCEMFE señalado la importancia de que las diferentes comisiones y grupos de trabajo “busquen la unidad y fortaleza del CERMI, teniendo en cuenta a todas las organizaciones miembros, la diversidad de las mismas y la peculiaridad de cada una de las discapacidades que formamos parte de esta estructura”.
“El CERMI es un lobby, un mecanismo de presión donde se representan los intereses de todo el sector social de las personas con discapacidad y el interlocutor de las administraciones. Y por tanto, todo el trabajo de coordinación de las diferentes comisiones y grupos es fundamental para seguir avanzando, sobre todo, en el reconocimiento los derechos de las personas con discapacidad”, ha afirmado Queiruga.
Por su parte, Luis Cayo Pérez ha explicado que esta sesión de trabajo se ha convocado debido a “la renovación de los órganos de gobierno para el mandato 2016, el crecimiento del CERMI y la implicación de las nuevas organizaciones, que solicitaban tener un conocimiento más detallado sobre el funcionamiento de las comisiones, grupos de trabajo, las redes, asesorías, las federaciones y toda la constelación de apoyos del CERMI”.
Ronda de presentaciones de los responsables de las comisiones y grupos de trabajo del CERMI
Ronda de presentaciones de los responsables de las comisiones y grupos de trabajo del CERMI

El presidente del Comité ha mostrado su deseo de que la sesión sea “participativa, orientadora, aclarativa y una muestra de la participación activa de las organizaciones en el gobierno ampliado del CERMI, a través de un diálogo constructivo que va a ayudar a desarrollar todo el potencial que el trabajo de las estructuras de apoyo está llamado a realizar”.
“Las estructuras de apoyo tienen un papel esencial y son una parte del gobierno extenso del CERMI. Tienen una función de apoyo para la preparación de la agenda política en términos técnicos, y ayuda al Comité a aquilatar sus propuestas, anticiparlas y perfeccionarlas.  Nuestro horizonte siempre está fuera: las personas que representamos directamente, socios militantes, activistas y las personas con discapacidad y sus familias”, ha asegurado Luis Cayo Pérez.
A continuación, el presidente del CERMI ha mostrado las líneas maestras de la acción representativa del CERMI Estatal para la Legislatura 2016-2020; la directora ejecutiva del CERMI Estatal, Pilar Villarino, ha presentado los criterios de funcionamiento de las Comisiones de Trabajo; Cintia Fernández, representante del CERMI, ha enseñado las herramientas de apoyo para el trabajo de las diferentes estructuras de apoyo.
Asimismo, durante la sesión Oscar Moral Ortega, asesor jurídico del CERMI, ha expuesto la labor del área de derechos humanos del CERMI; Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), y Mercedes Pérez de Prada, responsable del Área de Género, han abordado la labor de dicho área y de la FCM; Teresa Palahí Juan, comisionada de CERMIS Autonómicos, y Luis Alonso Calzada, comisionado adjunto del CERMI Estatal para los CERMIS Autonómicos, han tratado la incidencia de las comisiones de trabajo en los CERMIS Autonómicos y el fomento de la cooperación entre las comisiones estatales y autonómicas; y el presidente de la Comisión de Relaciones y Cooperación Internacionales y secretario de Organización de COCEMFE, Daniel Aníbal García, ha dirigido un debate con todas las personas presentes para recabar ideas para la optimización del trabajo de las estructuras de apoyo del CERMI Estatal.

Ir al contenido