La Asociación de Esclerosis Múltiple Isla de Menorca desarrolla un proyecto de Accesibilidad Integral

La Asociación de Esclerosis Múltiple Isla de Menorca desarrolla un proyecto de Accesibilidad Integral

La Asociación de Esclerosis Múltiple Isla de Menorca (AEMIM) está desarrollando durante todo el año 2016 el proyecto “Accesibilidad Integral: arquitectónica, comunicativa y nuevas tecnologías”, con el que pretende promover la autonomía personal de las personas con discapacidad a través de la eliminación de las barreras arquitectónicas, la utilización de tecnologías de la información y la comunicación u otros servicios de apoyo que faciliten dicha autonomía personal, su permanencia en el domicilio y en su entorno social y familiar. Con este proyecto se prevé beneficiar a 150 personas con discapacidad de Menorca, ya sean residentes, visitantes, turistas, etc.
Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención de 30.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de “Apoyo a la Autonomía Personal y la Vida Independiente”.
Mediante éste se persigue la educación y reeducación en las actividades de la vida diaria de las personas con discapacidad, asesorándolas y proporcionándoles los medios y recursos de apoyo necesarios; crear herramientas de trabajo basadas en las tecnologías de la comunicación y obtener como producto final una página web que cumpla con los estándares de accesibilidad; así como crear una red de trabajo con las instituciones públicas insulares y el sector empresarial, acordando un plan de trabajo futuro para conseguir una Menorca accesible.
Para su desarrollo se dispone de un equipo interdisciplinar compuesto por profesionales de diferentes disciplinas: arquitecto técnico especializado en el Diseño para Todos, informático experto en el diseño de webs accesibles, trabajadora social, profesionales de apoyo a la comunidad sorda,…
Pretende ser una plataforma de apoyo a las instituciones públicas insulares y a los servicios sociales públicos de atención a las personas con diversidad funcional, familias y cuidadores no profesionales y beneficiar a todos los residentes de la isla con diversidad funcional y dependencia, para que puedan tener una participación social más activa en su comunidad de referencia y desarrollar su propio plan de vida independiente; así como promover que Menorca sea un destino turístico accesible.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.
 
 

Noticias relacionadas

Ir al contenido