Jornada de encuentros y reuniones de COCEMFE en Huelva

El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, y Rocío Pérez, presidenta de COCEMFE Huelva, acudieron a los estudios de Huelva Televisión para realizar una entrevista para el programa “Gran Vía Magazine”

El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, y Rocío Pérez, presidenta de COCEMFE Huelva, acudieron a los estudios de Huelva Televisión para realizar una entrevista para el programa “Gran Vía Magazine” con motivo de la visita de Queiruga a la provincia el 22 de noviembre, junto al presidente de Andalucía Inclusiva COCEMFE, Valentín Sola, como parte del compromiso de la nueva Ejecutiva de la entidad de cohesionar y vertebrar el movimiento asociativo y de conocer de primera mano el trabajo y necesidades de las entidades y las personas con discapacidad del territorio nacional, en este caso en Huelva.
“Tenemos la intención de visitar cada una de las federaciones provinciales para optimizar los recursos, ir poco a poco dando respuesta demandas de las personas con discapacidad en cada una de las zonas dentro las posibilidades que tengamos”, aseguró el presidente de la entidad.

Pulsar sobre la imagen para ver la entrevista completa
Pulsar sobre la imagen para ver la entrevista completa

Queiruga explicó que “COCEMFE es la entidad más representativa de las personas con discapacidad y el movimiento asociativo, lo que hace es dar apoyo a las entidades que forman parte de su estructura asociativa y buscar distintos recursos y programas para ponerlos a disposición de las entidades y que estos recursos finalmente lleguen a las personas”.
Asimismo, agradeció la invitación y la atención recibida por todas las asociaciones e instituciones con las que mantuvo reuniones en ese día, como el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva, Rafael López; la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso.
También hizo hincapié en que a pesar de que “normalmente lo que más se ve son las barreras arquitectónicas, lo que realmente impide que el grupo social de las personas con discapacidad avance son las barreras sociales, las que no se ven. Nosotros en esto tenemos que ser bastante pedagógicos y, al tiempo que reivindicamos nuestros derechos hacer propuestas que sean efectivas. “Esto lo hemos hecho a lo largo del día de hoy con las distintas organizaciones de nuestro sector y a nivel institucional”, explicó.
“Rocío Pérez es la representante de toda Andalucía en el Consejo Estatal de COCEMFE y para mí es una satisfacción y un orgullo, porque es de una nueva generación, con trayectoria en el movimiento asociativo de discapacidad y de mujeres. Es importante que seamos capaces de imprimir la impronta de una visión distinta, de empoderamiento de las mujeres y los hombres con discapacidad y buscando la justicia social”, aseguró Anxo Queiruga.
Por su parte, Rocío Pérez ha destacado que “es fundamental que el movimiento asociativo vayamos de la mano porque el grueso de problemáticas son comunes, tenemos que hacer de motor y de unión para que tengamos una voz cohesionada y una representatividad para que podamos hacer llegar todas nuestras necesidades, tanto a la Administración, que es la que tiene que velar por que se cumplan nuestros derechos, como a la sociedad en general, porque ésta tiene que dar el salto y pensar que mejorando la vida de las personas con discapacidad mejoramos la sociedad en su conjunto. Es una cuestión de derechos humanos, si queremos ser una sociedad evolucionada tenemos que integrar y pensar en todas las personas”.
Pérez también ha explicado algunos de las iniciativas que desarrolla COCEMFE Huelva, como los programas de intermediación laboral para personas con discapacidad y empresas, atención social, asesoría jurídica, educación para niños y niñas con discapacidad a través de las TIC, el futuro centro de atención a la infancia de la entidad, el servicio de rehabilitación y fisioterapia, centros de acceso público a internet, prevención de la ciberdelincuencia de género y la posibilidad de probar ayudas técnicas y productos de apoyo.
Ver video de la entrevista completa
 

Ir al contenido