¿Qué es para ti el amor?

¿Qué es para ti el amor?

COCEMFE Navarra lanza el video “¿Qué es para ti el amor?”, que muestra a cinco mujeres con discapacidad “poderosas” que a través de talleres de empoderamiento de la entidad han tomado las riendas de su vida, en algunos casos superando situaciones de violencia de género.
El video se enmarca en la celebración del Día Mundial de la Discapacidad y surge de la necesidad de “visibilizar la mayor prevalencia de la violencia de género en este colectivo”. Se puede encontrar en www.cocemfenavarra.es/que-es-para-ti-el-amor/   y en las redes sociales de COCEMFE Navarra que anima a participar en esta campaña contando “qué es el amor para tí” y “qué no es  amor” bajo la etiqueta  #QueEsParaTiElAmor
El video recoge los testimonios de Emma, María, Felisa, Pili e Idoia, quienes hablan sobre qué es el amor, qué supone sentirse amadas y cómo vivir sin miedo. “No todas las mujeres que participan en este video han sufrido situaciones de violencia de género pero sí todas marcan la diferencia por su superación en el día a día como mujeres poderosas”, explica Edurne Jáuregui, gerente de COCEMFE Navarra, que ha presentado el video junto a Nerea Álvarez, subdirectora de Planificación y Programas del Instituto Navarro para la Igualdad
El video, financiado por el Instituto Navarro para la Igualdad, surge de la necesidad de “dar a conocer una realidad que hasta ahora permanecía oculta” y que surgió con la realización de unos talleres de empoderamiento en los que participaron un total de 180 mujeres con discapacidad. “Nos encontramos con una situación que nadie esperaba: casi un 50% había sufrido o sufría violencia de género”. Un fenómeno que poco después aparecía reflejado en la “Macroencuesta sobre violencia contra la mujer 2015” del Ministerio, que indicaba que dos de cada diez mujeres con discapacidad habían sufrido o sufrían violencia física y/o sexual y tres de cada diez violencia psicológica de control.
“Nos vimos la necesidad de estudiar en profundidad esta realidad en Navarra, que hasta ahora estaba oculta, para a continuación visibilizarla en la sociedad”, explica Jáuregui.
Por ello, en 2015 COCEMFE Navarra publicó, en colaboración con el Ayto de Pamplona, el primer diagnóstico sobre la violencia ejercida contra las mujeres con discapacidad de Pamplona, uno de los pocos estudios sobre esta temática a nivel estatal y que se puede encontrar en la web de Cocemfe Navarra. El estudio concluía que la violencia de género ejercida contra las mujeres con discapacidad es más intensa, duradera y genera una mayor vulnerabilidad en la víctima, pudiendo ser incluso la causa de la propia discapacidad”.
“Con este video, queremos dar a conocer a la sociedad la realidad que viven el conjunto de mujeres con discapacidad desde el prisma de mujeres poderosas que han tomado las riendas de sus vidas, no incidiendo en historias de vida pasadas”, explica Jauregui
Por último, Jauregui ha apostado por la puesta en marcha de talleres grupales de mujeres con discapacidad “Existen factores que acentúan la vulnerabilidad de estas mujeres e incrementan el riesgo de ser víctimas de violencia. Por eso, consideramos importante que el Gobierno de Navarra apoye la realización de talleres grupales de empoderamiento como una herramienta preventiva, ya que se ofrecen a las mujeres herramientas para detectar la violencia, trabajar sobre ella y reforzar la toma de decisiones”, explica Jauregui, quien ha subrayado la importancia de formar a los profesionales que trabajan con este colectivo y mejorar el acompañamiento a las víctimas de violencia de género y sus descendientes.
Por su parte, Nerea Álvarez, subdirectora de Planificación y Programas del Instituto Navarro para la Igualdad, ha indicado que “la violencia de contra las mujeres es un fenómeno estructural que puede afectar a todas las mujeres, si bien ha destacado que las mujeres con discapacidad tienen una mayor probabilidad de experimentar violencia de género y unas tasas más elevadas.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Navarra ha aprobado en noviembre un Plan de Acción contra la Violencia hacia las mujeres que “incluye una atención a la discriminación múltiple, lo que supone que las instituciones tendrán especial consideración a las víctimas de género sujetas a otros factores como la discapacidad”. Álvarez también ha apostado por “seguir trabajando e impulsando todas las acciones que sirvan para visibilizar la violencia machista para su prevención”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Noticias relacionadas

Ir al contenido