COCEMFE CV reivindica la reforma de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en su 25 aniversario

25 aniversario COCEMFE CV

COCEMFE Comunitat Valenciana ha celebrado su 25 aniversario en un acto presidido por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, al que también han asistido el presidente de COCEMFE Estatal, Anxo Queiruga, y representantes de los distintos niveles de la administración, así como del mundo universitario, del Tercer Sector y de las 100 asociaciones integradas en la ONG.
El acto, bajo el lema “25 Años por la Inclusión y el Asociacionismo”, ha tenido lugar en el Centro de Turismo de Valencia, y ha servido para conmemorar el X aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Día Internacional de las Personas con discapacidad, instaurado por la ONU el 3 de diciembre.
Queiruga ha solicitado la reforma de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, cuando se cumplen 10 años de su aprobación. Una década, según ha señalado, “de frustración para muchas personas con discapacidad y dependientes, que han visto cómo las esperanzas puestas en ella se rompían por culpa de la crisis, por legislar en nuestra contra y no tenernos en cuenta”. Asimismo, ha reclamado la aplicación de la parte de la ley referida a la autonomía personal y la eliminación del copago, para que las personas en situación de dependencia “no tengan que pagar por sus derechos” y evitar que se “expulse del sistema a quienes más necesitan estar dentro”, según ha apuntado. Finalmente, ha destacado la labor de COCEMFE CV en los proyectos pioneros de educación  y turimos inclusivos, educación sexual y accesibilidad.
Por su parte, Oltra ha destacado a la Confederación como un “referente imprescindible en la mejora de las condiciones de vida de las personas con diversidad funcional”. A continuación, ha desgranado las partidas que en 2017 se destinarán al sector, con una subida del 8’2% respecto a este año, con un total de 215 millones, según ha avanzado. Asimismo, se ha referido a la necesidad de una financiación adecuada para poder garantizar los derechos del colectivo: “Si hay que elegir, elegiremos cumplir con la Ley de Dependencia”, ha manifestado, tras lamentar la posición de cola que ocupa la Comunitat Valenciana en la aplicación de esta ley.
Segura, por su parte, se ha detenido en la necesidad de actualizar la concepción de la condición de discapacidad: “La discapacidad no es un rasgo y, por tanto, no nos define, sino que es una situación de vida natural. No la concebimos hoy como una enfermedad médica, sino como una situación que choca con la tremebunda sociedad con normas discapacitantes y con las barreras del pensamiento”. El presidente de COCEMFE Comunitat Valenciana ha realizado, además, un llamamiento a la unión del asociacionismo en el ámbito de la discapacidad para seguir mejorando las condiciones de vida del colectivo.
Manifiesto
A lo largo del acto, se ha podido visualizar un vídeo que recoge los 25 años de la entidad de utilidad pública a través de su archivo fotográfico. A continuación, los presidentes de COCEMFE Alicante, Antonio Ruescas; COCEMFE Castelló, Carlos Laguna; y Cocemfe Valencia, Juan Mondéjar, han leido un manifiesto que ha servido para homenajear el asociacionismo, en especial a aquellas personas que fundaron la entidad en 1991, desgranar los servicios y logros alcanzados y recordar a los responsables políticos la necesidad de proteger los derechos sociales a través de la transposición de los postulados de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en 2008.
La conmemoración de los 25 años de andadura de la entidad ha finalizado con la entrega de premios a las federaciones provinciales, a quien se ha agradecido la labor realizada a lo largo de un cuarto de siglo, de manos del presidente del CERMI CV, Joan Planells; del secretario general de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, Enrique Llin, y de los presidentes de la entidad estatal y autonómica, Anxo Queiruga y Javier Segura.
 

Ir al contenido